
Lexus, la marca japonesa reconocida a nivel global por su innovación tecnológica, con el respaldo de Cofiño Stahl anunció su alineación con la estrategia global Multi-Pathway y se consolida como líder en la transición hacia la movilidad premium con cero emisiones en Guatemala.
UNA ESTRATEGIA QUE SE ADAPTA
La estrategia Multi- Pathway se basa en la meta de cero emisiones y la neutralidad de carbono y otorga soluciones que se adaptan en cada mercado según las diferentes condiciones y realidades energéticas e infraestructuras, resaltaron.
Con esta iniciativa, Lexus informó que posee un portafolio completo con tecnologías electrificadas, las cuales buscan adaptarse a las necesidades y desafíos que poseen los conductores. Entre estas se encuentran:
- Híbridos Eléctricos (HEV): Vehículos auto recargables, que combinan eficiencia con su rendimiento, diseñados para funcionar incluso con infraestructura limitada.
- Híbridos Enchufables (PHEV): Vehículos que combinan autonomía 100% eléctrica con la flexibilidad de un híbrido convencional.
- Eléctricos de Batería (BEV): Son modelos 100% eléctricos con baterías de mayor eficiencia y más económicas.
- Eléctricos de Pila de Combustible de Hidrógeno (FCEV): Vehículos que funcionan a partir de hidrógeno, generan soluciones de cero emisiones con energía limpia e inagotable.

LIDERAZGO Y AVANCES DE LEXUS
Toyota Motor Corporation (TMC), casa matriz de Lexus, resaltó su posición en la industria automotriz como pionero en vehículos híbridos desde 1997. Además, destacó que desde entonces ha vendido más de 20 millones de vehículos electrificados a nivel mundial, ahorrando aproximadamente 160 millones de toneladas de CO.
Durante el 2025, el 24% de los vehículos electrificados vendidos en el país pertenecen a Toyota o Lexus, enfatizaron. Asimismo, mencionaron que en Guatemala el portafolio de Lexus incluye vehículos electrificados de lujo con modelos como LBX, UX, NX, RX, RZ Y LX y anticiparon el lanzamiento de un nuevo modelo para 2026.

ELECTRIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Según Lexus, Guatemala posee una matriz eléctrica limpia y diversificada favorable la transición, con más de 80% de generación a partir de fuentes renovables como hidroeléctrica, biomasa, geotérmica y solar. Existen alrededor de 140 puntos de carga en el país, por ello, los HEV y PHEV concentran el 96% de las ventas de vehículos electrificados, haciendo efectiva la estrategia Multi-Pathway en corto plazo, detallaron.
«Estamos seguros de que, trabajando junto al resto de la cadena de valor y la sociedad, lograremos acelerar la introducción de nuevas tecnologías y reducir las emisiones de gases contaminantes para alcanzar la carbono neutralidad», subrayó Axel Barillas Barrios, gerente de mercadeo Lexus Guatemala.
De igual manera, afirmaron que la estrategia es una transición gradual hacia la neutralidad de carbono. Representantes señalaron que es un compromiso que posee Lexus, el cual se extiende a todo ciclo de vida del vehículo, desde la producción hasta su reciclaje para impulsar una movilidad de lujo más sostenible.
Para alcanzar esta meta, enfatizaron la importancia de la colaboración entre los distintos actores del sector, así como la inversión en infraestructura de carga, tarifas eléctricas especiales, entre otros.
Lexus con la estrategia Multi-Pathway, reafirma su compromiso con una movilidad premium responsable, accesible y sostenible, junto a su liderazgo en el lujo electrificado en Guatemala, afirmaron.
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