El programa Educando para Conservar, impulsado por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), terminó la Fase 1 de su metodología durante el ciclo escolar 2025, con el objetivo de promover una educación ambiental adaptada a las realidades del Lago de Atitlán y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales y culturales de la región.
La asociación resaltó que el programa otorgó el acompañamiento técnico y pedagógico, fortaleciendo la conciencia, el conocimiento y el compromiso ambiental en más de 3,500 estudiantes, 50 centros educativos, 171 docentes y directores de la comunidad educativa del departamento de Sololá.
Desde su inicio en 2016, Educando para Conservar ha alcanzado 17 de los 19 municipios del departamento, impactando a más 21,620 estudiantes, 928 docentes y 1,550 padres y madres de familia, detallaron.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN
El programa busca consolidar una cultura ambiental sostenible que contribuya a la protección del Lago de Atitlán y sus ecosistemas, aseguran.
Por ello, señalaron que en su séptima edición, se utilizó Material de Referencia Educando para Conservar, compuesto por 7 módulos temáticos, entre ellos: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Bienes y Servicios Ambientales, y Valoración de Recursos Naturales y Culturales.
Asimismo, indicaron que este material de referencia fue elaborado de manera participativa junto al equipo técnico de AALA y la colaboración de diferentes instituciones con enfoque y experiencia en educación ambiental y cultual.

“Creemos que la educación, así como las metodologías, son cambiantes y deben adaptarse a las necesidades actuales. En Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, afirmó Anna D´Apolito, directora de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.
Además de la implementación de los materiales educativos, el programa otorgo diferentes capacitaciones a docentes y directores, con el propósito de fortalecer sus conocimientos de planificación y ejecución de actividades de campo que promuevan el aprendizaje vivencial, mencionaron.

Educando para Conservar posee el respaldo de Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros, Agua Pura Salvavidas, Super Cola y Focus Central America, empresas comprometidas con la sostenibilidad y educación ambiental que aportan recursos económicos canalizados de forma transparente.
La aceptación del programa se evaluó a través de encuestas a docentes, diagnósticos aplicados a estudiantes, cuyos resultados reflejaron un fortalecimiento de los conocimientos ambientales y técnicos, indicaron.
El programa Educando para Conservar es un referente de la educación ambiental en Guatemala, otorgando resultados y demostrando que el trabajo conjunto entre comunidad, instituciones y sector privado genera cambios significativos en la protección de los ecosistemas del país, aseguran.
Para más información sobre el programa, ingrese aquí








