“Educando para Conservar”: el programa ambiental de Amigos del Lago de Atitlán que busca impactar en Sololá

Redacción Comercial

El programa Educando para Conservar, impulsado por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), terminó la Fase 1 de su metodología durante el ciclo escolar 2025, con el objetivo de promover una educación ambiental adaptada a las realidades del Lago de Atitlán y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales y culturales de la región.

La asociación resaltó que el programa otorgó el acompañamiento técnico y pedagógico, fortaleciendo la conciencia, el conocimiento y el compromiso ambiental en más de 3,500 estudiantes, 50 centros educativos, 171 docentes y directores de la comunidad educativa del departamento de Sololá.

Desde su inicio en 2016, Educando para Conservar ha alcanzado 17 de los 19 municipios del departamento, impactando a más 21,620 estudiantes, 928 docentes y 1,550 padres y madres de familia, detallaron.

Actividad de concientización ambiental. Foto: Cortesía Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).
Actividad de concientización ambiental. Foto: Cortesía, Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN

El programa busca consolidar una cultura ambiental sostenible que contribuya a la protección del Lago de Atitlán y sus ecosistemas, aseguran.

Por ello, señalaron que en su séptima edición, se utilizó Material de Referencia Educando para Conservar, compuesto por 7 módulos temáticos, entre ellos: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Bienes y Servicios Ambientales, y Valoración de Recursos Naturales y Culturales.

Asimismo, indicaron que este material de referencia fue elaborado de manera participativa junto al equipo técnico de AALA y la colaboración de diferentes instituciones con enfoque y experiencia en educación ambiental y cultual.

Material: Foto: Cortesía Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).
Módulo 4 del Material de Referencia Educando para Conservar. Foto: Cortesía Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).

“Creemos que la educación, así como las metodologías, son cambiantes y deben adaptarse a las necesidades actuales. En Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, afirmó Anna D´Apolito, directora de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

Además de la implementación de los materiales educativos, el programa otorgo diferentes capacitaciones a docentes y directores, con el propósito de fortalecer sus conocimientos de planificación y ejecución de actividades de campo que promuevan el aprendizaje vivencial, mencionaron.

Personal de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán brindando información sobre el programa "Educando para Conservar" a estudiantes. Foto: Cortesía Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).
Personal de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán brindando información sobre el programa «Educando para Conservar» a estudiantes. Foto: Cortesía, Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).

Educando para Conservar posee el respaldo de Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros, Agua Pura Salvavidas, Super Cola y Focus Central America, empresas comprometidas con la sostenibilidad y educación ambiental que aportan recursos económicos canalizados de forma transparente.

La aceptación del programa se evaluó a través de encuestas a docentes, diagnósticos aplicados a estudiantes, cuyos resultados reflejaron un fortalecimiento de los conocimientos ambientales y técnicos, indicaron.

El programa Educando para Conservar es un referente de la educación ambiental en Guatemala, otorgando resultados y demostrando que el trabajo conjunto entre comunidad, instituciones y sector privado genera cambios significativos en la protección de los ecosistemas del país, aseguran.

Para más información sobre el programa, ingrese aquí

Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA)