Guatemaltecos por la Nutrición impulsa la lucha contra la desnutrición infantil junto a la Orden de Malta

Redacción Comercial

Guatemaltecos por la Nutrición, el programa que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, que se centra en el abordaje integral de la desnutrición, recibió de la Orden de Malta en Guatemala una donación para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil en los municipios del país donde se encuentra el programa.

Esta alianza busca sumar esfuerzos en favor de la lucha contra la desnutrición infantil. Esta donación incluye 6,480 unidades de prenatales y 7,770 suplementos nutricionales, destinados a ayudar en el aumento de micronutrientes, macronutrientes y vitaminas para mujeres en edad fértil, embarazadas y niños con retardo de crecimiento o desnutrición aguda.

Estos suplementos nutricionales se otorgaron a las familias inscritas al programa de Guatemaltecos por la Nutrición, en los municipios de La Libertad, Cuilco, La Democracia, Santa Eulalia y San Pedro Soloma, en Huehuetenango, indicaron.

José Silva, director ejecutivo del programa Guatemaltecos por la Nutrición. Foto: Cortesía de Guatemaltecos por la Nutrición
José Silva, director ejecutivo del programa Guatemaltecos por la Nutrición. Foto: Cortesía de Guatemaltecos por la Nutrición.

COMPROMISO POR UN FUTURO SALUDABLE

“Desde 2023 hemos implementado una metodología holística con la que hemos logrado grandes resultados. En los primeros dos años, el programa redujo del 6% a solo 0.38% la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, en las comunidades tratadas. Y bajó la desnutrición crónica en 17 puntos porcentuales», detalló José Silva, director ejecutivo del programa Guatemaltecos por la Nutrición.

Asimismo, añadió que «más del 70% de madres reportan crecimiento infantil normal de sus hijos, y disminuyó hasta un 76% las enfermedades recurrentes en mujeres embarazadas al tener acceso a nuestros servicios.»

Resultados que fueron presentados y reconocidos internacionalmente por Sophia Aguirre, investigadora principal de la Universidad Católica de América en Washington, en el primer informe del programa.

”Estos logros son posibles gracias al apoyo de instituciones como la soberana Orden de Malta que se suman a los esfuerzos que se hacen en todo el territorio nacional. Por eso, estamos muy agradecidos de esta alianza que fortalece el impacto que tenemos en la lucha contra la desnutrición infantil”, comentó Stuardo Sinibaldi, presidente de Castillo Hermanos.

Suplemento donado por la Orden de Malta en Guatemala Cortesía de Guatemaltecos por la Nutrición.
Suplemento donado por la Orden de Malta en Guatemala. Foto:Cortesía de Guatemaltecos por la Nutrición.

ALIANZAS QUE TRASCIENDEN 

Un problema social como la desnutrición infantil se ha enfrentado con alianzas y trabajos en equipo. Por ello, la donación realizada por la Orden de Malta a Guatemaltecos por la Nutrición forman parte de las acciones conjuntas que han desarrollado desde 2022.

Desde ese año, tras la firma de una carta de entendimientos con acuerdos que han permitido fortalecer la implementación del modelo del programa, brindando seguimiento y atención a ejes de Atención Primaria en Salud, Soporte Nutricional y Acceso a Alimentos. Además, a través de  intervenciones que mejoren las condiciones de habitabilidad de las familias inscritas al programa, permite la evaluación de emprender acciones en ejes de Agua y Saneamiento Ambiental.

«Programas como el de Castillo Hermanos nos demuestran que el compromiso y el conocimiento técnico son claves para poder presentar soluciones que sean sostenibles en el tiempo. Estamos muy agradecidos de ser parte de los resultados que hasta ahora se han alcanzado con este proyecto, que esperamos pueda ser replicado no solo por otros actores, sino, además, en otros territorios”, enfatizó Enrique Hegel, presidente de la Asociación de La Orden de Malta de Guatemala.

Con esta alianza sólida, enfoque integral y la donación obtenida, Guatemaltecos por la Nutrición reafirma su compromiso de continuar trabajando para transformar realidades y construir un futuro más saludable para la niñez guatemalteca.

Castillo Hermanos logra reducir la desnutrición aguda con la implementación de Guatemaltecos por la Nutrición