Fundación Bi junto a FranklinCovey Guatemala celebró la clausura del programa “Soy Líder”, una iniciativa que durante tres años consecutivos fortaleció las habilidades de liderazgo de niños, jóvenes y docentes de 13 centros educativos del país.
El programa desde 2023 buscó desarrollar las diferentes competencias fundamentales para la vida del siglo XXI en más de 6,000 estudiantes y 100 docentes. Entre estas competencias se encuentran: liderazgo, rendición de cuentas, adaptación, habilidades interculturales, iniciativa, autodirección, responsabilidad, solución de problemas, comunicación, creatividad, colaboración, integridad y pensamiento crítico, indicaron.
“Cada estudiante que cree en su potencial se convierte en agente de cambio. Para nosotros, la educación y las habilidades blandas que aprenden a través de este programa son el camino que abre oportunidades para un mejor futuro”, expresó María José Paiz, gerente general de Fundación Bi.

FORMACIÓN QUE IMPACTA
Durante el evento de clausura, los centros educativos participantes en el programa “Soy Líder” recibieron la certificación internacional “Leadership School Certification” otorgada por FranklinCovey, tras terminar el proceso formativo de tres etapas.
Las etapas de este proceso fueron:
- En 2023: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
- En 2024: Encuentra tu voz
- En 2025: Sostén tu voz

Entre los establecimientos participantes se encuentran: Liceo Rotterdam, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Escuela Taller Municipal, Villa de los Niños, Villa de las Niñas, Fundación Olímpica Guatemalteca, Esperanza Juvenil, Centro Educativo San Judas Tadeo, Futuro Vivo, Fundación Adentro, ONG Niños de Guatemala, International Esperanza Project y Futuro Vivo en Cobán.
Los directores y representantes de los centros educativos expresaron la influencia que ha tenido el programa para los alumnos como a los docentes. Evelyn Martínez, directora general del Centro Educativo San Judas Tadeo, mencionó que «ha sido de gran beneficio este programa porque nuestros alumnos se han beneficiado grandemente y han tenido un cambio en sus vidas.»
Asimismo, Edgar Cabrera, representante de Kinal, señaló que los 3 años del programa, les ha funcionado para romper esquemas, para reforzar a los maestros y así tener un mayor impacto en los jóvenes.

EL LIDERAZGO QUE CONTINÚA
Según representantes, el programa «Soy Líder» continuará desarrollándose en 2026 en dos fases:
- El seguimiento para los estudiantes y docentes que concluyeron este el programa. Para fortalecer las competencias que adquirieron durante los tres años y el proceso de transformación personal.
- Una nueva cohorte de tres años que incorporará a más instituciones educativas del país al programa.
Con esta iniciativa, Fundación Bi reafirma su compromiso de promover la prosperidad a los niños, jóvenes y docentes de diferentes centros educativos, facilitando el acceso a programas y herramientas que impulsen la formación de los guatemaltecos para que confíen en sus habilidades y son parte transformadora del país a través del liderazgo y conocimientos, afirmaron.







