Alianza entre Bantrab y Abbott busca enfrentar la malnutrición en Guatemala

Redacción Comercial

Con el fin de combatir la malnutrición en Guatemala, Grupo Financiero Bantrab y Abbott anunciaron una alianza estratégica que busca apoyara miles de niños guatemaltecos con evaluaciones nutricionales periódicas y la implementación de cintas MUAC z- score.

Como parte de esta alianza, Abbott donará dichas cintas que funcionan como una herramienta sencilla y eficaz para la detección de la malnutrición, además, afirmaron que capacitarán a 100 entrenadores de las 60 academias deportivas asociadas a Bantrab para su uso efectivo, impactando a unos 10,000 niños y sus familias.

“En Bantrab hacemos banca con propósito y tenemos un fuerte compromiso con el bienestar y el futuro de los guatemaltecos”, afirmó José Antonio Roca, Gerente General de Bantrab, quien añadió que “estamos entusiasmados con la alianza con Abbott, ya que impactará directamente en la salud de los niños de nuestro país”.

EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ

Las entidades afirmaron que la malnutrición «adopta múltiples formas» que incluye el retraso en el crecimiento (por debajo de una estatura saludable para la edad), emaciación (por debajo de un peso saludable para la estatura) o sobrepeso (por encima de un peso saludable para la estatura), además confirmaron que las tasas de obesidad, en concreto, están aumentando entre los adolescentes, ya que el 18% de los jóvenes de entre 15 y 19 años se considera con sobrepeso y el 4% se considera obeso. Además, casi la mitad de los niños menores de cinco años del país (46,5%) sufre desnutrición crónica, datos que, afirmaron, son de UNICEF.

En 2023, cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificaron la malnutrición como una grave amenaza para la salud mundial y pidieron que se tomaran medidas urgentes.

En todo el mundo, la malnutrición grave afecta a 45 millones de niños al año, aproximadamente uno de cada tres niños menores de cinco años, confirmaron a través de un comunicado.

“La malnutrición es un desafío complejo y urgente, pero también es prevenible”, afirmó la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médica Senior para el negocio de nutrición de Abbott en Guatemala. «Proporcionar herramientas como la cinta MUAC z-score y empoderar a las comunidades con conocimientos es un paso fundamental para mejorar la salud. Alianzas como la que hoy firmamos con Bantrab nos permiten llegar a los niños a donde viven, aprenden y juegan, generando un impacto significativo en sus vidas».

SOBRE LA HERRAMIENTA

La cinta MUAC z-score es una herramienta reconocida para la evaluación temprana del riesgo nutricional en niños y adolescentes, ayudando a facilitar un cuidado nutricional oportuno que puede marcar la diferencia en su desarrollo. Su efectividad ha sido validada a través de investigaciones, incluyendo un estudio realizado en Guatemala en 2019, en el que se evaluó el riesgo de malnutrición en 818 niños de entre 5 y 19 años, utilizándola. Los investigadores destacaron la utilidad y practicidad de la herramienta, afirmando que permitía tomar decisiones inmediatas y acertadas para brindar atención a los niños en riesgo nutricional.