Fue en 1997 que se formó la emblemática banda guatemalteca «Malacates Trébol Shop» que marcó la escena musical del país gracias a sus «revolución sonora» cómo han definido a la fusión de ska, rock y ritmos latinos, que ha logrado crear un sonido auténtico por más de dos décadas.

La agrupación cuenta con 6 discos de estudio de los que se han desprendido grandes éxitos como «Morena», «Ni un Centavo», ¿De qué sirve querer?, «Tal vez», «Preciosa»; «Tómame», entre otros.


A lo largo de su trayectoria musical, han colaborado con grandes artistas y bandas de diferentes géneros y nacionalidades, entre los que se pueden mencionar a Gaby Moreno, La Internacional Banda Los Conejos, Maya Excelsior y su más reciente colaboración con el grupo Inspector para un disco especial.
Según la misma agrupación, también han sido gestores para abrir espacio a las nuevas generaciones de artistas guatemaltecos, haciendo que en sus diferentes presentaciones puedan compartir escenario con jóvenes músicos que puedan promover su talento.

Y es por eso que con casi tres décadas de trayectoria, la banda demuestra que la pasión por la música sigue intacta, añadieron a través de un comunicado que «El futuro de Malacates se vislumbra con más proyectos, nueva música y una comunidad de fans que crece cada día. Su historia, construida sobre esfuerzo, talento y autenticidad, es un testimonio del poder de la música para unir a las personas».
