Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS): Un Modelo de Innovación y Sostenibilidad en la Ciudad de Guatemala

Redacción Comercial

La Municipalidad de Guatemala ha implementado en los últimos años sistemas que beneficien la recaudación de agua pluvial en la ciudad, siendo estrategias innovadoras y apegadas a las necesidades de la ciudad, afirmaron las autoridades.

Según informó la Municipalidad de Guatemala, el alcalde Ricardo Quiñónez junto al personal técnico de Empagua, supervisó los trabajos de recarga hídrica en la zona 13, el quinto tanque de retención implementado en la ciudad.

Esto forma parte de los esfuerzos para convertirla en lo que la institución ha definido como una “ciudad esponja”. Un enfoque disruptivo que busca promover la recarga hídrica del subsuelo, además de mitigar inundaciones urbanas y garantizar un manejo más sostenible del agua pluvial.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto de recarga hídrica forma parte del Programa de Manejo de Recarga de Acuíferos (PMRA), esta es una iniciativa para enfrentar los desafíos del cambio climático, que, además, ayuda a promover el desarrollo sostenible de la Ciudad de Guatemala. Actualmente ha funcionado en zona 6, Jocotales II, zona 12, zona 21 en Bellos Horizontes, zona 3 y 16 en el Tanque Acatán, también en zona 13, zona 15 en Rafael Landívar, zona 7 y 24 en Canalitos. 

Inició en el año 2024, y a la fecha, se han instalado cinco Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) en ubicaciones estratégicas de la ciudad, cada uno diseñado para responder a las necesidades específicas de su entorno, uno en la 34 Calle y Calzada Aguilar Batres, Zona 11, dos sistemas en la 13 Calle y Aguilar Batres, Zona 12, uno más en la Planta Bellos Horizontes, Zona 21 y en la Plaza Rubén Darío, Avenida Las Américas, Zona 13.

Los SUDS representan una infraestructura resiliente al clima, fabricada con materiales duraderos y amigables con el medio ambiente. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala.
Los SUDS representan una infraestructura resiliente al clima, fabricada con materiales duraderos y amigables con el medio ambiente. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala.

En este último, y según lo detallado por la Municipalidad, se cuenta con una capacidad de almacenamiento de 50 metros cúbicos que emplea tecnología modular avanzada para infiltrar y retener agua pluvial. Este sistema combina infraestructura verde y azul, integrando naturaleza y tecnología para garantizar su sostenibilidad.

La institución también anunció que para este año se tiene previsto instalar 16 SUDS más, además de crear un plan integral que permita la instalación de por lo menos 100 tanques de retención por año.

“El impacto de estos sistemas no solo se refleja en la reducción de inundaciones (beneficiando directamente a los vecinos de las áreas en donde se implementan estos sistemas), sino también en el aumento de la recarga de acuíferos, fundamentales para garantizar el suministro de agua en la ciudad para las futuras generaciones”, afirmó la Municipalidad de Guatemala. 

Los SUDS han sido instalados en varios puntos de la ciudad con el fin de recaudar agua pluvial. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala.
Los SUDS han sido instalados en varios puntos de la ciudad con el fin de recaudar agua pluvial. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala.

Según explican los SUDS representan una infraestructura resiliente al clima, fabricada con materiales duraderos y amigables con el medio ambiente, además, su diseño soporta el peso del suelo y la vegetación colocados encima.

Asimismo indican que funcionan como depósitos naturales que capturan el agua de lluvia, reducen los caudales que provocan inundaciones, promueven la infiltración al subsuelo ayudando a reabastecer los acuíferos, además utilizan módulos de almacenamiento pluvial fabricados con materiales plásticos de alta resistencia y durabilidad

Estas estructuras están diseñadas para infiltrar y retener agua de lluvia, funcionando como depósitos temporales.

¿CÓMO FUNCIONA? 

A través de “módulos plásticos modulares” y su estructura hueca permite almacenar grandes volúmenes de agua, por ejemplo, el tanque de zona 13 cuenta con la capacidad de 50 m³. Por lo que los espacios internos facilitan la infiltración del agua al subsuelo, lo que contribuye a la recarga de acuíferos, ya que al llover, el agua es conducida hacia estos módulos a través de un sistema de alcantarillado que recoge el agua de las áreas circundantes.

Es ahí dónde los módulos almacenan el líquido, reduciendo el riesgo de inundaciones al regular el flujo del agua pluvial hacia el drenaje. Gracias al diseño poroso, el agua retenida se filtra gradualmente al subsuelo, promoviendo la recarga hídrica de los acuíferos.

Con ello, la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) reafirma su compromiso con la innovación y el bienestar de los vecinos de la Ciudad de Guatemala, contribuyendo a un futuro hídrico sostenible para los vecinos.