Planta Tropigas Palín: Un hito energético que fortalece el desarrollo en Guatemala

Redacción Comercial

Tropigas anunció la apertura de su planta de almacenamiento y distribución de Gas LP más grande de Latinoamérica ubicada en Palín Escuintla con una capacidad de más de 1 millón 300 mil galones de Gas LP, con una extensión de 32 mil metros cuadrados.

Según anunció la empresa, estas instalaciones están equipadas con tecnología de punta y seguridad, cuentan con una capacidad de operar hasta seis transportes simultáneamente, lo que permitirá responder a la creciente demanda de energía limpia y eficiente.

Calderas de Gas LP que brindan energía en la industria. Foto La Hora: Tropigas.
Calderas de Gas LP que brindan energía en la industria. Foto La Hora: Tropigas.

Este es un avance para la distribución de este producto, esencial para algunos rubros económicos, ya que se utiliza para cocinar, calentar espacios y agua. Además, fortalece sectores clave como la industria, la agroindustria y los servicios, motores esenciales para el desarrollo económico del país.

CLAVES DE LA ECONOMÍA LOCAL

Esta queda ubicada en el kilómetro 42 de la autopista Palín-Escuintla. La inversión asciende a US$65 millones, con el que buscan mejorar el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar de los guatemaltecos a través de la generación de empleo y desarrollo.

El Gas LP se ha convertido en una pieza clave para impulsar diversos sectores productivos en Guatemala, gracias a su eficiencia, versatilidad y costo accesible. En el sector agroindustrial, este recurso es esencial en procesos como el secado y tostado de granos, tales como café, cardamomo, macadamia y maíz, productos de alta importancia para la economía nacional y las exportaciones. También es utilizado para controlar la humedad en los productos agrícolas, garantizar temperaturas ideales en los invernaderos y mejorar la crianza de animales.

Según informó Tropigas el gas es utilizado en la industria y los servicios, en especial en áreas como la manufactura, la hotelería y la gastronomía. Su uso en cocinas industriales y hornos garantiza precisión en la temperatura, permitiendo que las cadenas de restaurantes y hoteles optimicen su operación.

«Asimismo, industrias como la metalurgia, la cerámica y la fabricación de vidrio dependen del Gas LP para procesos de secado, fundición y mecanización. Estas aplicaciones contribuyen a reducir costos operativos y a mejorar la competitividad de las empresas, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos en el país», afirmaron.

Enrique Zaragoza Ito, Presidente de Grupo Tomza Internacional afirmó que «con esta nueva planta aseguraremos un suministro confiable de gas LP para los hogares guatemaltecos, brindando comodidad y seguridad a las familias”, destacó, subrayando el compromiso de Tropigas con el bienestar y desarrollo del país».

Con ello, ponen a Guatemala como uno de los referentes en gestión del Gas LP, conociendo las necesidades del país en sus diferentes sectores.