Conduciendo el cambio: TuBus el primer servicio de transporte público con mujeres al volante

Redacción Comercial

Como un hito importante de inclusión laboral y femenina, las rutas de TuBus son las primeras líneas en tener un mayor porcentaje de mujeres conductoras, según dio a conocer la Municipalidad de Guatemala.

Desde el lanzamiento abierto de una convocatoria a mujeres que desearan formar parte de la flota del transporte público municipal, cientos aplicaron para ser consideradas para el proyecto. El proceso llevó varios filtros y ha sido bien conocido por otorgar capacitación constante y empoderar a mujeres que desempeñan este trabajo directamente con los ciudadanos todos los días.

Las nuevas líneas de TuBus cuentan con una gran cantidad de pilotos mujeres para su operación en la ciudad. Foto La Hora: José Orozco.
Las nuevas líneas de TuBus cuentan con una gran cantidad de pilotos mujeres para su operación en la ciudad. Foto La Hora: José Orozco.

La implementación de personal femenino rompe paradigmas y es una apuesta importante de la institución en fomentar la igualdad entre las personas y demostrando la confianza en un grupo de mujeres que busca sacar adelante a sus familias.

Este sistema de transporte ha sido también motivo de festejo, ya que se integra a las actuales líneas de TransMetro, impactando de forma positiva a la ciudad.

El proyecto TuBus inició operaciones con su primera fase con 69 buses ecoamigables con capacidad de 80 pasajeros incluyendo lugares especiales para personas con discapacidad, embarazadas y personas de la tercera edad. Estas cuatro rutas recorren las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 14 teniendo un total de 146 paradas ofreciendo espacios donde podrán abordar con comodidad, seguridad, orden y utilizando el sistema prepago.

La apuesta de la Municipalidad de Guatemala siempre ha sido mejorar la conectividad del transporte para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Ahora con la implementación de una nueva ruta e integrando a un grupo de profesionales altamente capacitados, se espera que sea un alivio vial a partir de este año.

MUJERES CON HISTORIA Y MUCHA PASIÓN POR SU TRABAJO

Desde la Municipalidad de Guatemala, han apostado por enriquecer la vida laboral de todos sus colaboradores. Desde incentivando el trabajo en equipo, hasta aportar a la individualidad, autoestima y empoderamiento de cada uno. Es por eso que la capacitación ha sido completa para el grupo de mujeres que todos los días se dedica a transportar a miles de guatemaltecos en todas las líneas de Transmetro y TuBus.

«El éxito se alcanza basada en esfuerzo y dedicación» 

"El éxito se alcanza basada en esfuerzo y dedicación" afirmó Menéndez. Foto La Hora: José Orozco.
«El éxito se alcanza basada en esfuerzo y dedicación» afirmó Menéndez. Foto La Hora: José Orozco.

Andrea Menéndez, tiene 45 años y lleva un año como parte del equipo de conductores de la Municipalidad de Guatemala, comenta que es un orgullo para ella pertenecer al equipo y desempeñarse como piloto en diferentes líneas, tanto en TransMetro como en TuBus.

Al conversar con Menéndez, nos comenta que luego de recibir la llamada de selección, inició su recorrido para su formación como piloto. Posteriormente, fue citada para recibir una capacitación de autoestima afirmando que «eso me gustó mucho porque estuvimos la mayoría de mi generación, todas desde la dirección de la mujer de la Municipalidad de Guatemala. Estuvimos en pláticas motivacionales, pláticas que nos hacían valorarnos a nosotras mismas como mujeres antes de empezar el trabajo como conductoras profesionales».

Según informaron, desde la Municipalidad se ha integrado un sistema de capacitación en habilidades blandas que permite mejorar el desempeño en todo aspecto de sus colaboradores, de esta manera se sienten «comprometidos y con especial atención al cliente a través de ese empoderamiento de cada uno».

«Todos los días aprendemos algo nuevo, no porque ya tengamos la experiencia no seguimos aprendiendo, todos los días aprendemos un poco más de los conductores de afuera, de los usuarios y esa misma experiencia de todos los días nos hace sentirnos empoderadas como mujeres, y saber que no es un trabajo solo de hombres».

«El que se traza la meta, si puede»

"El que se traza la meta, si puede" dijo Sharon González. Foto La Hora: José Orozco.
«El que se traza la meta, si puede» dijo Sharon González. Foto La Hora: José Orozco.

Sharon González de 36 años forma parte del grupo que ha surgido desde la necesidad de aumentar el transporte en la ciudad, pero abriendo espacios inclusivos en dónde la igualdad prevalece para todos. El trabajo esta dedicado a mejorar la movilidad de los guatemaltecos de lunes a domingo.

Ella es muestra que las oportunidades llegan en el momento preciso, pues comenta que decidió aplicar para ser conductora y fue una sorpresa cuándo recibió esa llamada de confirmación. «Me inspiraba mucho ver a los pilotos en las unidades, pero siempre, desde que inició TransMetro fue mi ilusión manejar un de ellos» detalla.

«Siempre me ha gustado mucho vencer todas mis capacidades, en una de esas estaba eso. Mi reto personal era pertenecer a la Municipalidad de Guatemala, siempre en la experiencia de trabajar en TransMetro» comentó para La Hora.

Desde que se inició el proceso de selección para las nuevas rutas, la institución buscó ampliar el conocimiento de su personal en todo tipo de aspectos, desde las habilidades técnicas, atención al cliente hasta empoderamiento y autoestima. Todo con el fin de dar las herramientas necesarias a cada uno. «Tengo tanta estabilidad tanto emocional como laboral» afirmó González.

«Eres capaz, propóntelo que lo lograrás» 

"Eres capaz, propóntelo que lo lograrás" aseguró Jackeline González. Foto La Hora: José Orozco.
«Eres capaz, propóntelo que lo lograrás» aseguró Jackeline González. Foto La Hora: José Orozco.

Jackeline González, de 36 años es una de las pilotos de rutas mixtas que trabaja para TransMetro y TuBus, lleva 18 meses manejando unidades en diversas rutas y actualmente también forma parte de una de las «playas» (Como la institución denomina a los espacios en dónde se guardan las unidades y se organizan los turnos) que alberga los buses eléctricos.

Al conversar con González, nos cuenta que uno de sus anhelos era poder desarrollarse en este ámbito, además, le gusta estar en el sector y ha sido satisfactorio formar parte de un servicio que proporciona movilidad a cientos de personas diariamente.

«Al principio uno cree que es solo que le digan a uno esto es lo que tienes que hacer, o le ponen el examen teórico y práctico. Pero no, nos llevaron a la clínica de la mujer, nos capacitaron en empoderamiento, y también nos abordaron con el desarrollo de capacidades para ser conductora y desempeñar el trabajo que a veces se piensa que a las mujeres se nos dificulta mucho», afirmó. «Eso nos motivó mucho, luego nos trasladaron ya a un centro de capacitación y nos dieron una inducción sobre el trabajo que teníamos que realizar», confirmó González para La Hora.

«Confianza en sí misma» 

"Confianza en sí misma" afirmó Ana Gabriela Santizo. Foto La Hora: José Orozco.
«Confianza en sí misma» afirmó Ana Gabriela Santizo. Foto La Hora: José Orozco.

Ana Gabriela Santizo inició la conversación comentando que «a mi me encanta conducir. Es por eso que cuándo vi la oportunidad para mujeres conductoras, dije bueno que excelente oportunidad, ya que ve a veces es difícil que pongan a una mujer a conducir un bus» afirma con entusiasmo.

«Yo inicié en TransMetro y apliqué a TuBus el año pasado a través de la dirección de la mujer, y aquí estamos» comenta entusiasmada.

«A mi me encanta, es un trabajo que me gusta mucho, me gusta conducir, me gusta el servicio al cliente y ahora aquí en TuBus tengo la oportunidad de tener más contacto con los usuarios y pues me fascina el trabajo. Invito a todas las mujeres a que busquen un trabajo así, fuera de lo «común», porque si les gusta, pueden hacerlo» afirmó Santizo.

Es así como estas mujeres representan a un gremio que ha buscado apoyar a los ciudadanos todos los días, con su trabajo arduo y atención en llevar con seguridad, la movilidad dentro de la ciudad.