Ubicado estratégicamente en la zona 4, el mercado La Terminal se convierte en una pieza fundamental en la ciudad de Guatemala.
Desde su inauguración y con más de 6 mil vendedores, es el mercado más grande de Centroamérica y parte importante en la vida económica del país, explicó Marcelo Renato Rojas, vicepresidente del mercado La Terminal.
Agregó que la plaza desde las primeras horas de la madrugada cobra vida. Camiones cargados con frutas, verduras, mariscos y una amplia variedad de productos llegan para abastecer a los comerciantes.
Además, enfatizó que cada sector es libre de buscar la seguridad que necesita. «Por ejemplo, en el sector de flores hemos implementado un botón de pánico e instalado 48 cámaras de vigilancia. Estamos unidos para prevenir extorsiones y robos», añadió.
EPICENTRO DEL COMERCIO
Mientras que Felix Hernández Chuc, representante legal del segundo nivel del mercado, dijo que este no solo provee a la población local, sino que también distribuye productos a mercados municipales y cantonales en el área metropolitana.
Asimismo, extiende su influencia hasta El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, existen aproximadamente 64 sectores alrededor del mercado, entre ellos: hojalatería, calzado, verduras, ropa, frutas, carnes, vestuario, artesanías y flores, entre otros.
Según Hernández, el mercado recibe diariamente entre 3 mil y 5 mil visitantes. Agregó que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y con policías de la División de Mercados.
RESILIENCIA
A lo largo de su funcionamiento, La Terminal ha enfrentado desafíos, incluyendo incendios que han causado pérdidas millonarias y, en ocasiones, víctimas humanas.
Marcelo Renato Rojas, vicepresidente del mercado, explicó que La Terminal sigue siendo un elemento vital en la vida de los guatemaltecos. Con alrededor de 40,000 comerciantes, tanto formales como informales, que operan a diario. Agregó que este mercado es un reflejo del dinamismo y la fortaleza de la economía local.