Con la creación de un “Municipio Digital” Bam firmó una alianza con Funsepa en 2023, esta inició en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz beneficiando a niños y niñas de la comunidad.
Actualmente, este proyecto finalizó satisfactoriamente, proporcionando acceso a tecnología para niños, centros educativos públicos con laboratorios de computación 100% equipados y docentes capacitados en habilidades digitales.
¿QUÉ ES UN MUNICIPIO DIGITAL?
Según ha declarado Bam, “es aquel en donde todos los centros educativos oficiales cuentan con un entorno digital, el cual cuenta con dispositivos tecnológicos, recursos educativos y docentes capacitados que permiten tener acceso a una educación de calidad”.
Esta iniciativa obtuvo resultados destacados, entre ellos: 5,784 niños con acceso a tecnología, 33 centros educativos públicos equipados con computadoras y tablets, 257 docentes capacitados en habilidades digitales y 475 dispositivos instalados.
Además, el municipio, como resultado del proyecto, cuenta con un entorno digital a nivel municipal el cual amplía el alcance de los recursos educativos a la comunidad en general.

“En Bam sabemos que la infancia de nuestros niños define nuestro destino y que son parte primordial en la construcción de una sociedad más sostenible. Al invertir en su educación y bienestar, aportamos directamente al desarrollo e impulsamos sus capacidades al máximo. Construir mejores oportunidades para ellos, es lo que nos inspira a continuar haciendo una realidad nuestro propósito” afirmó Carlos Prado, gerente de marca de Bam.
Este fue el plan piloto implementado en la localidad, al respecto, la institución bancaria afirmó que “llevamos ya varios años apoyando a la primera infancia en Guatemala en el departamento de Alta Verapaz, a través de diferentes proyectos, de alimentación y educación en diferentes municipios y hoy queremos llevar estos sueños de una mejor Guatemala aún más lejos”.

La Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2004 en memoria del empresario Sergio A. Paiz Andrade, que tiene como misión contribuir con el desarrollo social y económico de Guatemala, utilizando la tecnología y procesos de capacitación docente para mejorar la calidad educativa del país y crear nuevas oportunidades para la niñez guatemalteca.
Es por ello que, junto a Bam llevaron tecnología a un área que no contaba con acceso a este tipo de herramientas, mismas que lograron generar cambios “significativos” en el futuro de la niñez, según confirmaron las instituciones.
Conoce más sobre el proyecto: Bam y Funsepa.
Contenido patrocinado:
