El origen de la Pascua y su fusión con los huevos chocolate y conejos
El origen de la Pascua y su fusión con los huevos chocolate y conejos. Foto La Hora: Imágenes combinadas de El Tiempo y Diario El Centro.

La Pascua es considerada por los cristianos como la fiesta más importante del año, mientras que para el hemisferio norte del mundo también representa el inicio de una temporada llena de huevos de chocolate y conejos, que dan la bienvenida a la primavera.

Con una historia de más de 2,000 años, el Domingo de Pascua es el día en que, según la religión católica, Jesucristo resucitó de entre los muertos tres días después de su crucifixión. Se trata del tiempo litúrgico más largo del año, con una duración de 50 días.

Esta fiesta tiene lugar al final de la Cuaresma. En la religión católica, la Semana Mayor es el período que transcurre entre el Domingo de Ramos, tiempo en el que se contemplan los últimos momentos de la vida terrenal de Jesús, y el Domingo de Resurrección.

La Pascua (paso) o Domingo de Resurrección es conmemorada mediante una Vigilia Pascual, celebrada cada Sábado Santo y significa el paso de Cristo de la muerte a la vida, y su paso final a la eternidad y la gloria.

FUSIÓN DE LA PASCUA

Las tradiciones en esta fiesta han variado con el paso de los siglos hasta convertirse, para la gran mayoría, en una semana donde no se trabaja y se consumen los famosos huevos de Pascua.

Con el pasar de los años, la Pascua se fusionó con celebraciones paganas relacionadas con el festival a la diosa Eostre, el cual celebraba la fertilidad y el renacimiento de la naturaleza tras el invierno, es decir, la primavera.

Asimismo, esta estación del año tiene al conejo como símbolo, detalla un artículo de la revista científica National Geographic.

Una de las tradiciones populares relata la historia relacionada a la visita del conejo de Pascua, símbolo de la primavera, que representa la nueva vida. Otra leyenda dice que en estas fechas visita las casas, llevando canastas llenas de huevos de colores y dulces para los niños.

En Estados Unidos y Reino Unido, la Pascua gira en torno a la decoración y recolección de huevos, así como al consumo de dulces. En algunos países europeos, en cambio, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo de Pascua.

***Con información de Catholic.net y NatGeo.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorPNC busca a mujer desaparecida y desbarata guarida de pandilleros
Artículo siguienteAgónico gol sobre el tiempo mantiene con vida al Madrid