Con el Domingo de Ramos, los creyentes dan inicio a la Semana Mayor. Ese día, muchos fieles llevan consigo las tradicionales ramas de olivo o palma para que sean bendecidas; sin embargo, algunas personas no saben qué hacer con los ramos luego de la celebración. A continuación, te compartimos algunos consejos para su conservación y reutilización.
El pasado 13 de abril de 2025, la Iglesia Católica conmemoró el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén. En este contexto, la bendición de ramos representa un gesto de fe y entrega por parte de los devotos, inspirado en la tradición de recibir a los reyes con ramas de palma.
No obstante, surge la pregunta: ¿qué se hace con los ramos benditos?, a continuación te explicamos:
CONSERVACIÓN
Durante la Semana Santa, muchos creyentes utilizan las palmas y ramas de olivo para decorar sus hogares, elaborando cruces que suelen colocarse detrás de las puertas, como símbolo de protección y bendición para las viviendas.
No es necesario que los ramos estén compuestos únicamente de un solo tipo de planta; algunos fieles adornan sus ramilletes con rosas, flores, ramas de sauce o eucalipto, según sus tradiciones locales o preferencias personales.
La Misa de Ramos inicia fuera del templo. Mientras los devotos esperan con sus ramas en mano, entonan salmos o cantos, y el sacerdote rocía las ramas con agua bendita, marcando el inicio de la celebración litúrgica.

REUTILIZACIÓN
Tras la ceremonia, muchas personas suelen desechar las palmas, ya que se secan con el paso del tiempo. No obstante, es posible conservarlas guardándolas en bolsas o cajas en un lugar seco, con el fin de reutilizarlas cuando la Iglesia lo solicite.
La forma tradicional en que la Iglesia reutiliza estos ramos es quemándolos al año siguiente para obtener las cenizas utilizadas el Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.
Esta práctica se ha mantenido por generaciones, y cada año, la Iglesia hace un llamado a los fieles para que entreguen sus ramos secos días antes de esta celebración.

En tendencia:
Capturan a Luis Pachecho actual viceministro del MEM y expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán
Iglesia evangélica en Quetzaltenango ofrece disculpas y califica de erróneos los videos difundidos
Tribunal inicia juicio contra exalcalde José Ángel Lee por supuesta usurpación de funciones
Capturan a presunto estafador, esposa llega en apoyo y la detienen por el mismo delito
¿La tercera es la vencida?: Paso a desnivel en la Roosevelt queda en manos de Cebco