Conservación y reutilización de la palma o rama de olivo bendecidas el Domingo de Ramos
Ramos de palma y olivo. Arte La Hora: Alejandro Ramirez.

Con el Domingo de Ramos, los creyentes dan inicio a la Semana Mayor. Ese día, muchos fieles llevan consigo las tradicionales ramas de olivo o palma para que sean bendecidas; sin embargo, algunas personas no saben qué hacer con los ramos luego de la celebración. A continuación, te compartimos algunos consejos para su conservación y reutilización.

El pasado 13 de abril de 2025, la Iglesia Católica conmemoró el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén. En este contexto, la bendición de ramos representa un gesto de fe y entrega por parte de los devotos, inspirado en la tradición de recibir a los reyes con ramas de palma.

No obstante, surge la pregunta: ¿qué se hace con los ramos benditos?, a continuación te explicamos:

CONSERVACIÓN

Durante la Semana Santa, muchos creyentes utilizan las palmas y ramas de olivo para decorar sus hogares, elaborando cruces que suelen colocarse detrás de las puertas, como símbolo de protección y bendición para las viviendas.

No es necesario que los ramos estén compuestos únicamente de un solo tipo de planta; algunos fieles adornan sus ramilletes con rosas, flores, ramas de sauce o eucalipto, según sus tradiciones locales o preferencias personales.

La Misa de Ramos inicia fuera del templo. Mientras los devotos esperan con sus ramas en mano, entonan salmos o cantos, y el sacerdote rocía las ramas con agua bendita, marcando el inicio de la celebración litúrgica.

Conservación y reutilización de la palma o rama de olivo bendecidas el Domingo de Ramos
Conservación y reutilización de la palma o rama de olivo. Foto La Hora: Diócesis de Querétaro.
REUTILIZACIÓN

Tras la ceremonia, muchas personas suelen desechar las palmas, ya que se secan con el paso del tiempo. No obstante, es posible conservarlas guardándolas en bolsas o cajas en un lugar seco, con el fin de reutilizarlas cuando la Iglesia lo solicite.

La forma tradicional en que la Iglesia reutiliza estos ramos es quemándolos al año siguiente para obtener las cenizas utilizadas el Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.

Esta práctica se ha mantenido por generaciones, y cada año, la Iglesia hace un llamado a los fieles para que entreguen sus ramos secos días antes de esta celebración.

Tradición en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, considerado el acto más grande que cambió el rumbo de la humanidad.
En varios templos católicos se colocará la cruz de ceniza que abre paso a la Cuaresma. Foto: La Hora
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAlias «Carnitas» es detenido en Cobán con orden de extradición a EE.UU. por narcotráfico
Artículo siguienteGuatemala llega a la Semana de Diseño en Alcova 2025 en Milán