Debido a la época de frío y descensos de temperaturas que se presentará en los siguientes meses, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), comparte una serie de consejos que permitirán una buena manipulación de alimentos para prevenir enfermedades o intoxicaciones.
Según la catera, la llegada de bajas temperaturas da paso a enfermedades gastrointestinales, como el rotavirus y la norovirus, debido a malas prácticas en la preparación de alimentos.
De esa cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla una serie de normas para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria, conocidas como las «Reglas de Oro», que son fundamentales para mantenernos saludables.
«Las Reglas de Oro ayudan a evitar enfermedades gastrointestinales, que pueden ser causadas por virus, bacterias, parásitos e incluso hongos», explicó la doctora Andrea Aldana, del Departamento de Vigilancia y Control de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS.
💧 ¡Tu salud comienza con el agua que consumes! Usa siempre agua potable, hervida o clorada, para prevenir enfermedades gastrointestinales. 🚰
Con Prevención#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/iC6QHcYbbc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 25, 2025
REGLAS DE ORO
- Comprar alimentos frescos y limpios: Asegúrese de adquirir productos de buena calidad y siempre lave las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Cocinar bien los alimentos: La cocción adecuada elimina bacterias y parásitos que puedan estar presentes.
- Consumir inmediatamente los alimentos cocinados: Evitar dejar los alimentos cocinados durante mucho tiempo a temperatura ambiente.
- Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados: Almacenar los alimentos en refrigeración para evitar su descomposición.
- Recalentar bien los alimentos cocinados: Asegúrese de que los alimentos se calienten de manera uniforme antes de consumirlos.
- Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados: Esto previene la contaminación cruzada.
- Lavarse las manos antes de cocinar, antes de comer, después de ir al baño y al cambiar pañales: El lavado de manos es crucial para prevenir la transmisión de microorganismos.
- Mantener limpias las superficies de la cocina: Utilice cloro para desinfectar las áreas de trabajo y utensilios.
- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales: Esto reduce la posibilidad de contaminación externa.
- Hervir el agua antes de tomarla o utilizarla para preparar alimentos: El agua hervida elimina posibles agentes patógenos.