Tener un viaje en familia no solo es una oportunidad para desconectarse de las rutinas, sino también para crear recuerdos para toda la vida. Cada destino visitado se convierte en el escenario perfecto para que todos los miembros de una familia disfruten de tiempo de calidad juntos.
Desde un parque, una playa, un bosque o en la ciudad se pueden realizar actividades como recorrer senderos, participar excursiones, explora monumentos, museos o compartir un picnic permite fortalecer vínculos emocionales y mejorar la comunicación entre padres e hijos, generando ambientes de confianza y seguridad, mencionó Motherna.
Además, viajar en familia fomenta la curiosidad y el aprendizaje, ya que los niños y adolescentes se encuentran expuestos a nuevas experiencias con diferentes culturas, comidas, tradiciones y formas de vida diferentes a las diarias.
Por ello, como menciona Institución familiar los viajes amplían la perspectiva del mundo de los niños y adolescentes, también desarrollan empatía, creatividad y capacidad de adopción a diferentes situaciones.

BENEFICIOS DE VIAJAR EN FAMILIA
Los viajes familiares ofrecen beneficios más allá de la diversión, entre estos se encuentran:
- Fortalecer la comunicación de la comunicación y la cooperación: El compartir decisiones sobre las actividades a realizar, lugares por visitar y resolver situaciones inesperadas ayuda a mejorar la interacción entre los integrantes, la familia.
- Crear recuerdos duraderos: Las experiencias compartidas generan historias que perduran y fortalecen la identidad familiar.
- Estimulación del aprendizaje: Explorar nuevos lugares permite a los niños y adolescentes aprender sobre historia, cultura, naturaleza y arte de manera práctica y significativa.
- Reducción del estrés y promoción del bienestar emocional: Alejarse de la rutina diaria y disfrutar de actividades recreativas en un entorno diferente favorece la relajación y la armonía familiar.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: Los viajes enseñan tolerancia, paciencia, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
- Oportunidad para desconectar con la tecnología: Las familias poseen la posibilidad de limitar el uso de aparatos tecnológicos para aprovechar el tiempo y la conexión familiar.

RECOMENDACIONES
Para un viaje familiar con niños, Motherna recomienda:
- Planificar con anticipación, seleccionando destinos y actividades y preferencias que se puedan adaptar a cada miembro de la familia.
- Involucrar a los niños en la planificación del viaje no solo aumenta su entusiasmo, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y participación.
- Estar preparados para cualquier imprevisto. Tener un kit de emergencia con medicamentos, curitas, protector solar, toallitas, húmedas, repelente.
- Disfrutar el momento y crear nuevas experiencias y recuerdos en familia, ya sea visitando parques naturales, museos, playas o centros recreativos como IRTRA.
La Felicidad crece en la tierra del SÍ se puede
La Felicidad es dar
La Felicidad se encuentra en IRTRA
Para más información, visita irtra.org.gt