Huehuetenango mueve la aguja de la desnutrición en Guatemala gracias a Guatemaltecos por la Nutrición de Castillo Hermanos en conjunto con el Ministerio de Salud

Redacción Comercial

El programa «Guatemaltecos por la Nutrición» (GPN), de Castillo Hermanos, aportó a un progreso considerable en la lucha contra la desnutrición infantil en Huehuetenango a través de la “Estrategia de Intensificación de Acciones para la Recuperación de Niños con Desnutrición Aguda” en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este proyecto tiene como objetivo recuperar a los niños menores de cinco años con atención a sus necesidades nutricionales inmediatas y un enfoque proactivo en los factores subyacentes que impulsan la desnutrición en la región, logrando impactar directamente a 505 niños, quienes recibieron asistencia integral gracias a la colaboración de 37 distritos municipales de salud. De estos, 486 niños participaron en las fases de la estrategia implementadas hasta ahora, logrando una recuperación del 88%, la tasa más alta en promedio a nivel departamental y registrada a nivel nacional.

Le puede interesar: 

Guatemaltecos por la Nutrición y Salud lanzan en Huehuetenango nueva estrategia contra desnutrición

“El aumento de casos de desnutrición aguda en Huehuetenango es una llamada de atención urgente que no podemos ignorar. Esta alianza con el Ministerio de Salud Pública es una respuesta que combina nuestros recursos y conocimientos, con el objetivo de lograr un impacto real en la vida de los niños y sus familias. Nuestra meta es que cada niño que atendemos alcance una recuperación completa y sostenible, y para ello, estamos trabajando en soluciones a largo plazo que atiendan las causas profundas de la desnutrición.”, afirmó José Silva, Gerente General de Guatemaltecos por la Nutrición.

UNA ESTRATEGIA POR FASES

La estrategia ha funcionado en varias etapas, además, fue centralizada en un protocolo de recuperación que GPN implementó en varios municipios de Huehuetenango durante 2023. La primera se realizó del 17 al 27 de septiembre, incluyó la movilización de 37 brigadas capacitando a médicos y nutricionistas en un protocolo integral. En esta fase, se brindó atención médico-nutricional a 505 niños, alcanzando un 74% de recuperación.

La segunda fase se llevó a cabo del 4 al 19 de noviembre, en dónde se intensificó el seguimiento domiciliario en 144 hogares a través de 33 brigadas multidisciplinarias, en todo el departamento de Huehuetenango, logrando aumentar la tasa de recuperación al 88%.

El trabajo ha sido en conjunto entre GPN y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Foto La Hora: Castillo Hermanos.
El trabajo ha sido en conjunto entre GPN y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Foto La Hora: Castillo Hermanos.

“El aumento de casos de desnutrición aguda en Huehuetenango es una llamada de atención urgente que no podemos ignorar. Esta alianza con el Ministerio de Salud Pública es una respuesta que combina nuestros recursos y conocimientos, con el objetivo de lograr un impacto real en la vida de los niños y sus familias. Nuestra meta es que cada niño que atendemos alcance una recuperación completa y sostenible, y para ello, estamos trabajando en soluciones a largo plazo que atiendan las causas profundas de la desnutrición.”, afirmó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Además:

Guatemaltecos por la Nutrición y Chispuditos lanzan iniciativa para mejorar la nutrición infantil

De los 486 niños participaron en las fases de la estrategia implementadas hasta ahora, confirmaron una recuperación del 88%, la tasa más alta en promedio a nivel departamental, registrada a nivel nacional.

CASTILLO HERMANOS CON APOYO INTEGRAL 

Durante este proceso, la empresa a través de GPN aportó kits de recuperación nutricional, vehículos para movilización de personal de salud y un sistema de información que permitió el monitoreo continuo de cada caso. Además, las brigadas realizaron visitas domiciliarias, complementando la intervención médica con actividades de agua y saneamiento ambiental, para asegurar una recuperación sostenible y completa de los niños afectados.

También:

Guatemaltecos por la Nutrición comienza operaciones en ocho municipios del departamento de Guatemala

Según dieron a conocer, el apoyo continuará con la estrategia de recuperación en el lugar, además se incluirá el seguimiento de los casos pendientes, de esta forma reiteran su compromiso de mejorar las condiciones de salud y nutrición de la niñez guatemalteca, uniendo esfuerzos para un impacto duradero y positivo.

Castillo Hermanos