Sueños grandes o pequeños: ¿Cómo conseguirlos?

Redacción Comercial

Desde muy pequeños, todos desarrollan la habilidad de soñar e imaginar cosas, situaciones y proyectos. Algunos lo toman más en serio que otros, pero en algún momento, surge alguna meta que mueve el impulso a esforzarse, desarrollar ideas y buscar hacerlo una realidad. Pero, concretarlos, conlleva trabajo, dedicación y metas fijas, es una forma de alcanzar un anhelo.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se puede alcanzar un sueño y hacerlo realidad? Los expertos sostienen varias técnicas que pueden ayudar, algunos consejos son hacer listas, fijar pequeños pasos o planteamientos que permitan comenzar a construir esa idea, es por ello que el sitio Crehana, una plataforma de desarrollo de personas, confirma que, para alcanzar el objetivo, debe existir un plan y definir qué clase de sueño quiere alcanzar.

DEFINIR, PROGRAMAR Y ALCANZAR LA META

Según este sitio, es importante definir ¿Cuál es ese sueño? si es grande o pequeño, ya que dependiendo de esto es como puede establecerlo y eso ayudará a fijar una ruta de acción, no es lo mismo afirmar que se “quiere aprender a cocinar” a “querer aprender a cocinar para abrir un restaurante”. Es buscar qué clase de meta se busca, crecimiento personal, una nueva habilidad, algo que tiene pendiente como viajar o comprar algo, o uno más grande como el abrir su propio negocio. 

En este sentido, Crehana enfoca su atención en varios aspectos, entre ellos, establecer que el objetivo sea positivo, también que cada persona sea el protagonista de su sueño, además de ser ecológico, es decir, que no impacte de forma negativa a las personas, relaciones y, en medida de lo posible, tampoco el ambiente. 

También es importante comprender la meta, amar ese objetivo y determinar qué tanto esfuerzo, dedicación e interés se pondrá en ello, ya que, como todo, no será fácil y es en ese momento dónde todos estos elementos ayudarán a continuar adelante y no rendirse fácilmente, siguiendo el ejemplo de cocinar, puede ser que al aprender se dificulte por temas de horarios o dinámica pero podría entrar en calificativo de hobbie, pero sí la meta es llegar a establecer su restaurante, deberá aprender más habilidades como contabilidad, legales, entre otros que, posiblemente, lleve más pasos para conseguir ese objetivo.  

Según expertos definir los sueños y establecer cómo conseguirlos es vital para llegar a la meta. Foto La Hora.
Según expertos definir los sueños y establecer cómo conseguirlos es vital para llegar a la meta. Foto La Hora / Canva.

Además es indispensable establecer metas a corto, mediano y largo plazo, de esta forma se podrán definir objetivos, habilidades y acciones puntuales que se requieren para avanzar. Por ejemplo, no es lo mismo pensar en “aprender a cocinar” y dejarlo de esa forma a buscar academias de cocina o cursos, fijar un presupuesto e inscribirse, es por ello que según el sitio web, el fijar esos temas es tener un objetivo claro. 

El esfuerzo también es fundamental, sin esfuerzo, no se llega lejos. Pero no es dar lo mínimo necesario, es jugar con el tiempo, establecer horarios, manejar los diferentes escenarios y llegar a un lugar en dónde se pueda establecer cuánto se está dispuesto a hacer por este proyecto personal. Afirman los expertos de Crehana, que añadiendo y fijando esas acciones es posible avanzar y hacer ese sueño realidad, sin importar que sea pequeño o grande. 

También mencionan los expertos que la anticipación y el estar preparado para eventualidades disminuye de alguna manera la frustración, esto debido a que ya teniendo contemplado alguna adversidad es más fácil resolver el problema. Pero esto no quiere decir que tome riesgos sin antes calcular que, de salir algún problema, se pueda arreglar sin necesidad de abandonar el proyecto. 

Recuerde siempre contar con una red de apoyo que le permita alcanzar sus sueños. Foto La Hora / Canva.
Recuerde siempre contar con una red de apoyo que le permita alcanzar sus sueños. Foto La Hora / Canva.

Recuerde que alcanzar un sueño es el resultado de todas esas acciones, tiempos, estrategias y, sobre todo, el interés lo que hará que pueda llegar a una meta clara y vivir plenamente cada uno de los procesos. 

La Felicidad crece en la tierra del SÍ se puede
La Felicidad es dar
La Felicidad se encuentra en IRTRA
Para más información visita irtra.org.gt