Cada parque que ha inaugurado el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) es un ejemplo de innovación y creatividad personificados, haciendo de su lema “La tierra del SÍ se Puede” el ejemplo perfecto.
Por más de cinco décadas, IRTRA, ha forjando una cultura que ha permitido desarrollar grandes ideas, también ha dejado claro que es un “estilo de vida” que puede ser adaptado al mundo empresarial, y es que Jorge Mario Chajón, Director de Relaciones Interinstitucionales de IRTRA, nos comenta que «la innovación va de la mano de la cultura. Siempre buscamos hacer las cosas de manera diferente, explorando alternativas. Hoy, cuando decimos que el IRTRA es La Tierra del SÍ se puede, lo afirmamos porque durante más de cinco décadas, hemos adoptado un enfoque que prioriza encontrar soluciones”.
Es por ello que han llevado a término un sinfín de proyectos que, ahora, se marcan como referentes de calidad y diversión, tanto dentro de Guatemala como en el mundo, ya que cada parque ha recibido a decenas de visitantes nacionales y extranjeros que han enamorado a través de imágenes, referencias y, por supuesto, al vivir toda la experiencia, “aquí siempre buscamos la forma de hacer las cosas mejor, con mayor calidad y brindando los mejores servicios a nuestros visitantes. Se dice que la innovación surge de la necesidad, y cuando nos enfrentamos a un reto que debe ser resuelto, buscamos la manera de lograrlo, cueste lo que cueste” comenta Chajón.
UNA VISIÓN CONVERTIDA EN MISIÓN
Chajón también explicó que la misión de IRTRA básicamente siempre ha sido enfocarse en los trabajadores, quienes son el centro de la institución, “el 83% de los trabajadores utilizan las instalaciones, mientras que el 17% no lo hace. Sin embargo, están los escolares, las promociones, y a quienes acompañan a los afiliados. IRTRA ha cumplido con su función de brindar recreación” confirma.
Lea también:
Lo que soñamos, lo construimos: Así ha logrado mantener el IRTRA sus altos estándares de calidad
Pero es de conocimiento público que los parques son ahora un centro de diversión, además de ser un espacio recreativo para todas las personas, existe un alto impacto en una porción de la población, ya que Chajón indicó que “en su mayoría, quienes nos visitan son los trabajadores con un rango salarial bajo, lo cual nos llena de satisfacción, ya que estamos atendiendo a la base de la pirámide, que es lo más importante”, un dato relevante porque se ha destacado la importancia de contar con lugares dónde las familias puedan encontrar momentos únicos.
Pero todo esto forma parte de un sueño, una visión que Don Ricardo se planteó hace más de 50 años y que ahora es toda una realidad convertida en la misión de hacer felices a quienes visitan cualquiera de los parques, en especial porque esa meta se convirtió poco a poco en un trabajo arduo y llevando varios años, proyectos y pensando hacia un futuro sostenible, “en IRTRA, lo más significativo es haberse atrevido a soñar en grande, buscando los caminos que faciliten su ejecución. En ese proceso, se ha priorizado la capacitación de las personas, la obtención de financiamiento, la generación de ideas y la implementación de metodologías en construcción, servicio, atracciones y atención a los visitantes”.
Además:
«Lo que soñamos lo construimos»: así es como el IRTRA planea materializar su futuro
Para alcanzar estos objetivos, fue necesario aprender del negocio, buscar ese “plus” diferenciador y aplicar metodologías que se adaptaran al país “Don Ricardo dice que lo primero que debe hacer una persona es capacitarse y aprender de lo que va a vivir. Si IRTRA se dedica a la recreación, entonces debe aprender cómo hacerlo de la mejor manera, qué metodologías y técnicas son las más efectivas, y cómo aplicarlas correctamente. De nada serviría adquirir conocimientos si no se aplican o se aplican incorrectamente. IRTRA, sin embargo, pone en práctica todo lo que aprende y está en un constante proceso de aprendizaje” lección que ha llevado a ser referente, también, como un método de aprendizaje para atención al cliente, mismo que han llevado a sus diplomados en dónde se enfocan en apoyar a los equipos de trabajo a potencializar sus conocimientos y habilidades.
También:
IRTRA construyendo sueños desde la recreación para los guatemaltecos
“La esencia de IRTRA siempre se verá reflejada en cada uno de sus proyectos. Nunca es una copia; incluso los personajes y nombres son auténticos. Siempre estamos promoviendo nuestra cultura, porque somos guatemaltecos y nos sentimos muy orgullosos de ello. Queremos preservar estos valores para las nuevas generaciones” finalizó.
Es por ello que cada uno de los parques, atracciones y amenidades cuenta con un sello único e irrepetible, explora cada aspecto apegado a la cultura IRTRA y lleva de la mano una visión que ha transformado en felicidad, momentos únicos en los guatemaltecos por más de 50 años consecutivos.