¿Se pueden trazar metas en familia? Sí y es una forma de fortalecer más el vínculo entre cada integrante de la familia.
Toma en cuenta que cuando se trata de metas en familia es porque se busca conseguir un objetivo en conjunto. Puede ser un paseo familiar en el que, por ejemplo, durante un año los integrantes de la familia cooperan para ahorrar.
Según el portal de la entidad Gestión Integral de la salud y familia (Gisef) un proyecto familiar es un excelente mecanismo para compartir sueños, metas y lograr traducirlas en acciones para alcanzar una mejor calidad de vida de todos.
Cuando hay una meta en familia, todos sus integrantes deben participar activamente, brindar sus puntos de vista para generar una diversidad de lluvia de ideas e incluir a todos.
La Gisef recomienda que antes de establecer las metas, es importante hacer una evaluación de los aspectos positivos que caracteriza a cada integrante de la familia. Por ejemplo: sus valores, los talentos de cada uno, la salud, seguridad, así como las cosas que deban mejorarse.
Entre las metas familiares que se pueden trazar puede ser un viaje, comprar una vivienda, trabajar en el desarrollo personal de cada uno, un negocio en familia, etc.
GUÍA PARA ALCANZAR METAS EN FAMILIA
Según el portal Hacer en Familia es importante organizarse si se desea obtener resultados. Pero un elemento muy importante es la comunicación. Es necesario tomar en cuenta las ideas de cada uno y que cada uno pueda expresarse.
Este sitio hace hincapié que organizar un proyecto familiar implica que los momentos que se destinen para discutir los planes, así como aportar las ideas y el resto del proceso sea tiempo de calidad y una actividad más para convivir como familia.
Para lograr esto, cada integrante de la familia debe esforzarse en destinar tiempo libre que coincida con los demás.
De acuerdo con Hacer en Familia, el tiempo libre no solo debe ser de calidad, sino que debe cumplir con tres objetivos; desarrollo, diversión y descanso. Es necesario que no se vea como una tarea que se debe cumplir, si no de un momento alegre que se tendrá en familia.
Con ello, la interacción entre los familiares permitirá poder conseguir una lluvia de ideas y poder llegar a consensos del objetivo que se desea.
Luego de definir el sueño que se busca alcanzar, el referido portal sugiere cinco pasos para poder encaminar el proyecto.
Dar el ejemplo: Los padres son el ejemplo de los hijos.
Conocer los gustos de cada uno fomentando la confianza y así poder conocerse más así como los intereses de cada uno.
Fomentar la iniciativa dando atención a las propuestas de los hijos para dejar que sean creativos sin sentirse limitados.
Evitar los extremos buscando un punto intermedio donde no se sature de planes, pero tampoco no hacer nada.
Fijar horarios, es decir respetar los tiempos de cada actividad a la hora de reunirse para organizar los planes. No sacrificar los horarios de comida, de sueño, etc. sino destinar un tiempo específico para organizar y dar seguimiento a los planes.
Los proyectos que se pueden hacer en familia son variados, desde algo sencillo como organizarse, por ejemplo, para cocinar juntos, puedes pasar a un proyecto de largo plazo como crear un huerto en casa, lograr un ahorro para poder realizar un viaje, hasta crear un negocio.
¿QUÉ RECOMENDACIONES HAS SEGUIDO PARA ALCANZAR SUEÑOS EN FAMILIA?
En LH Bienestar queremos leerte, comparte con nosotros en los comentarios sobre lo que haces para planificar tus sueños en familia y los consejos que darías.
La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA
Para más información, visita: irtra.org.gt