IRTRA construyendo sueños desde la recreación para los guatemaltecos

Redacción Comercial

¿Cómo surge el sueño del IRTRA? En la década de 1960, un grupo visionario de empresarios buscó la manera de ofrecer una prestación adicional a sus trabajadores. Tras evaluar diversas propuestas, concluyeron que la mejor opción era proporcionar actividades recreativas, cumpliendo con ciertos requisitos esenciales. Estas actividades debían de ser saludables y permitir a los trabajadores organizar su tiempo con sus familias, explica Jorge Mario Chajón, Director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).

Parque de diversiones Xetulul IRTRAFoto: IRTRA cortesía
Parque de Diversiones Xetulul IRTRA / Foto: IRTRA cortesía

Para llevar a cabo este proyecto, se formaron cuatro comités y se realizaron las primeras conversaciones en la Cámara de Industria de Guatemala, donde nació la idea

Posteriormente, el 1 de julio de 1962, entró en vigor el Decreto 1528 del Congreso de la República de Guatemala, conocido como la «Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala». Las reuniones iniciales de la junta directiva se realizaban en las oficinas de los miembros, rotando entre ellas, una de las primeras acciones fue comprar todos los boletos de una función en el Teatro Abril, los cuales se distribuyeron entre las empresas para que sus trabajadores pudieran asistir, comenta Chajón.

En 1963, Don Ricardo Castillo Sinibaldi se unió al sueño de IRTRA, y en septiembre de ese mismo año, la junta directiva adquirió el primer inmueble en Amatitlán. “Inicialmente, se planeaba ofrecer deportes acuáticos, una idea que lamentablemente no se pudo llevar a cabo debido a la contaminación del lago. Actualmente, el parque recibe alrededor de 175 mil visitantes al año y en 1967, adquirieron el Parque de Agua Caliente por sus aguas termales”.

EVOLUCIÓN DEL IRTRA

“En 1970, Don Ricardo Castillo Sinibaldi asumió la presidencia del IRTRA. Como miembro de la junta directiva, él proponía numerosas ideas e iniciativas, diciendo: ‘Hagamos, innovemos’. Debido a su visión y liderazgo, lo propusieron como presidente, y desde entonces, su gestión ha dejado una notable huella en la historia del IRTRA. Años más tarde compran el terreno para construir el Parque Mundo Petapa, el cual ya tenía un avance significativo en su construcción”, menciona el Director de Relaciones Interinstitucionales del IRTRA.

Agrega, que después del terremoto del 4 de febrero de 1976, el entonces presidente de Guatemala, Kjell Eugenio Laugerud García, le solicitó a Don Ricardo Castillo Sinibaldi, que acelerara la construcción del parque y este fue inaugurado el 26 de marzo de 1976. El concepto inicial se centraba en el deporte, con canchas de fútbol, voleibol, baloncesto, papi fútbol, un estadio de fútbol y una piscina, la cual ahora se planea convertir en una pista de patinaje sobre hielo.

“Pero el cambio y evolución del IRTRA se da en 1980. Don Ricardo retomó un sueño que tuvo en 1958 durante su viaje de luna de miel, cuando visitó Disneyland en California, Estados Unidos. Desde entonces, contempló la posibilidad de crear algo similar en Guatemala. Se presentó la oportunidad y se inscribió al IRTRA en la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA). Don Ricardo Castillo asistió a las reuniones y fue nombrado como el primer latinoamericano en el Consejo Directivo. Estableció relaciones con ejecutivos y altos directivos de Disney, Universal y Asahel Bush, lo que le abrió las puertas al conocimiento especializado en parques de diversiones”, relata Chajón.

Parque Mundo Petapa. Foto: IRTRA.
Parque Mundo Petapa. Foto: IRTRA.

También cuenta que paralelamente, «don Ricardo comenzó a trabajar en el Plan Maestro de 25 años, que se completó en 2007 con la inauguración del Hostal Palajunoj. Este plan ya contemplaba la creación del Parque Acuático Xocomil y el Parque de Diversiones Xetulul. Durante la elaboración del Plan Maestro, se dieron cuenta de que el financiamiento existente no sería suficiente para realizar algo tan rápido y grande como se requería. Don Ricardo acudió a las cámaras empresariales y les explicó el plan. En ese momento, los patronos aportaban el 3 por millar, pero presentaron un proyecto de ley ante el Congreso para aumentar la contribución al 1%. Se cambió el aporte y el nombre, dejando de ser exclusivo para los trabajadores del sector privado».

LA RECREACIÓN SE TRANSFORMA

Jorge Mario Chajón, menciona que «todo lo aportado por los patronos se convierte en inversión. El 100% de lo que han aportado los patronos del sector privado está invertido en infraestructura, juegos electromecánicos, atracciones y equipamiento. En 1997, se inauguró el Parque Acuático Xocomil, marcando un antes y un después para el IRTRA. Este parque fue construido con todas las características de clase mundial, utilizando técnicas y diseños que ofrecen servicios de categoría internacional».

Parque Acuático Xocomil. Foto: IRTRA.
Parque Acuático Xocomil. Foto: IRTRA.

Según Chajón «la recreación se transformó de simples campos de fútbol, baloncesto, piscina y churrasqueras a parques de diversiones y atracciones, estableciendo un nuevo estándar y significando un hito en la evolución del IRTRA. Estamos muy orgullosos de decir que los arquitectos, creadores, diseñadores, quienes trabajan en los acabados especiales, artistas y artesanos, todos son guatemaltecos. No hay un solo extranjero trabajando para nosotros; todo ha sido una cultura creada localmente».

«Don Ricardo es la mente creativa y quien dirige tanto la creatividad como la ejecución. Él supervisa y dirige cada uno de los detalles, participando activamente en la concepción y ejecución de las ideas», finaliza el Director de Relaciones Interinstitucionales del IRTRA.