Ayudar es una forma de demostrar amabilidad. (Foto: Madsmith33 en Pixabay)
Ayudar es una forma de demostrar amabilidad. (Foto: Madsmith33 en Pixabay)

Ser amable es una cualidad muy importante para fortalecer las relaciones no solo de la vida privada, sino también en el plano laboral. La amabilidad puede generar un sentido de satisfacción de la vida, según explican los conocedores en el tema.

Al respecto, la psicóloga Karyn Hall, quien escribe regularmente en el portal Psichology Today y es autora de varios libros sobre las emociones y vivir en paz, refiere que aspectos como el afecto, gentileza, calidez, preocupación y cuidado están asociadas con la amabilidad.

Además, explica que la amabilidad por lo general requiere de valor y fuerza, ya que es una habilidad interpersonal.

Pero, ¿estos conceptos, cómo se pueden llevar a la práctica? Hall explica que el estar atento, o bien «abrir los ojos» es la clave para poder detectar cuando alguien necesita ayuda. «Una palabra amable, una sonrisa, abrir una puerta o ayudar a llevar una carga pesada pueden ser actos de amabilidad».

En ese contexto, los pequeños detalles pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, se puede celebrar a alguien que amas o hacer cumplidos honestos, enviar un correo electrónico con un mensaje de agradecimiento, expresar aprecio, etc.

También se puede practicar la amabilidad ayudando a un vecino o compañero de trabajo. Por el contrario, Hall hace hincapié en la importancia de rechazar chismes y no participar de ello para poder ser amable.

SER AMABLE BENEFICIA LOS NEGOCIOS
Con una sonrisa en el trato hacia los compañeros de trabajo se puede practicar la amabilidad. (Foto: Jason Goodman en Unsplash)
Con una sonrisa en el trato hacia los compañeros de trabajo se puede practicar la amabilidad. (Foto: Jason Goodman en Unsplash)

La amabilidad se puede poner en práctica para lograr beneficios en los negocios, como por ejemplo lograr que los clientes regresen.

Captar la atención de un cliente es una meta en todo negocio, pero lograr que este regrese implica gestionar prácticas como la amabilidad.

En ese sentido, la consultoría líder en gestión de empresas CEDEC resalta la amabilidad como una herramienta esencial en el servicio al cliente.

El objetivo es fidelizar al cliente para forjar una relación a largo plazo, por lo que la consultora puntualiza que entre las características de una buena comunicación y atención al cliente está la amabilidad.

Según la consultora, los trabajadores siempre deben tener una actitud adecuada hacia los clientes, sin impacientarse y por supuesto, con el máximo respeto.

Refiere que para los consumidores es importante sentirse escuchados, por lo que se les debe prestar atención, tratando de entender exactamente lo que están pidiendo.

«Hay que animar a las empresas a contar siempre con un profesional al que los consumidores puedan recurrir ante cualquier problema», expresa Cedec.

Mostrar preocupación por un amigo o compañero de trabajo es una forma de amabilidad. (Foto: Jess Zoerb en Unsplash)
Mostrar preocupación por un amigo o compañero de trabajo es una forma de amabilidad. (Foto: Jess Zoerb en Unsplash)
AMABILIDAD MEJORA EL AMBIENTE LABORAL

De acuerdo con el portal Business Marketing, practicar la amabilidad dentro de las organizaciones también trae beneficios como mejorar el ambiente de trabajo.

«En las organizaciones es fundamental que el ambiente no sea tóxico, y la amabilidad cumple un rol fundamental en ello», refiere el sitio.

Como ejemplos de cómo poner en práctica la amabilidad en el trabajo se describen tres elementos:

🙏🏻 Mostrar consideración
😌 Ser compasivo
🤝 Ser respetuoso hacia los demás

 

Según Business Marketing estos tres aspectos pueden tener un impacto positivo en la cultura organizacional, en especial la satisfacción de los empleados y el rendimiento laboral.

Según el referido portal, es importante que la amabilidad se fomente desde la cabeza organizacional. Es decir, que son los líderes en las empresas quienes deben mostrar amabilidad y respeto a los demás, así con ello pueden establecer políticas o lineamientos a seguir en las prácticas empresariales.

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¿CÓMO PRACTICAS LA AMABILIDAD A DIARIO?

En LH Bienestar queremos leerte, comparte con nosotros en los comentarios sobre lo que haces para practicar la amabilidad a diario y cómo te ha beneficiado.

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