
El parque Zoológico La Aurora informó este lunes 23 de marzo la muerte de Romina, una hembra de tigre de Bengala (panthera tigris tigris) de 17 años, un felino referente del lugar y muy querido por la institución.
De acuerdo con el comunicado, su deceso fue por un proceso de debilitamiento debido a su avanzada edad. Durante los últimos meses, el equipo de medicina veterinaria mantuvo un monitoreo clínico constante, aplicando protocolos de atención geriátrica y cuidados paliativos para garantizar su bienestar hasta el último momento.
Según los encargados del lugar, Romina superó con creces la esperanza de vida promedio de un tigre de Bengala en estado silvestre a sus 17 años, pues muchos de su especie llegan a los 8 y 12 años, lo cual es considerado por la institución como un indicador del éxito en sus protocolos de manejo y salud animal.
Asimismo, las autoridades resaltan que el aporte reproductivo de la especie fue significativo para la gestión ex situ (fuera de su sitio original) registrándose en 2014 el nacimiento de tres crías, lo que contribuyó al conocimiento en manejo neonatal y genética de poblaciones.
El tigre de Bengala se encuentra clasificado «En Peligro» (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), detalla el comunicado.







