El escritor Adolfo Méndez Vides, originario de La Antigua Guatemala, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2025, por su trayectoria que ha marcado el desarrollo literario del país, según lo anunció el Ministerio de Cultura y Deportes.
«Hasta que no lo oí, no lo creí», dijo el literato al recibir la noticia de voz del viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo. Añadió que lo primero que haría sería comunicar la noticia a su esposa y, posteriormente, compartir la emoción junto a sus cinco hijas y nueve nietos.
Méndez Vides reconoció que su vocación literaria nació en el seno familiar, ya que desde temprana edad tuvo un entorno marcado por los libros.
📚Adolfo Méndez Vides es el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2025, por sus aportes al panorama literario guatemalteco.
Destacamos su trayectoria por su compromiso con la difusión de la lectura .✨ https://t.co/dP7aD3ZRTt#AlPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/NLEzjKiGTM
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 21, 2026
Comentó que su abuelo, maestro y políglota, ha sido un pilar en su formación, pues enseñaba latín, griego y francés; «poseía una vasta biblioteca que el escritor recuerda como uno de los primeros espacios de aprendizaje intelectual de su infancia».
Mencionó que creció entre libros y aprendió a leer muy temprano, por lo que siempre fue lector. Su carrera en los medios de comunicación lo llevó a publicar columnas semanales, además de mantener una presencia activa en redes sociales, desde donde promueve la lectura, reflexiona sobre la actualidad cultural y dialoga con nuevas generaciones de lectores.
Ministerio de Cultura advierte riesgos en pinturas de Tomás de Merlo si son trasladadas a la capital
CONTRIBUCIÓN
Con el paso de los años, Adolfo Méndez Vides ha construido una obra «generosa», como él mismo la define, integrada por novelas, libros de cuentos y relatos que consolidan su lugar dentro del panorama literario guatemalteco contemporáneo.
A lo largo de su trayectoria, ha sido distinguido con importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Entre estos destacan:
- Orden Rafael Landívar (2001)
- Orden de Honor de la Legión de Santiago de los Caballeros (1994)
- Premio de Novela Mario Monteforte Toledo por Las murallas (1997)
- Premio de Poesía Juegos Florales de Quetzaltenango por Diccionario (1994)
- Premio Latinoamericano de Novela Nueva Nicaragua por Las catacumbas (1986)
Sus obras abarcan los géneros de novela, cuento, poesía y ensayo, con títulos editados en Guatemala, México, Colombia y Nicaragua.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Luca el vendedor, Las murallas, El leproso, El tercer patio y Babel o las batallas, además de su presencia en numerosas antologías y revistas literarias internacionales.
«Nos obligaron a sacar todos los bienes»: ministra de Cultura por cierre de Museo de Arte Colonial
Con este reconocimiento, el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» 2025 celebra una vida dedicada al pensamiento, la palabra escrita y la construcción de una memoria literaria para Guatemala.
La cartera de Cultura anunció que próximamente se llevará a cabo la ceremonia de premiación para la entrega de la medalla de oro y el diploma correspondiente a Méndez Vides.
📚🏅Felicitamos al ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2025.
El escritor Adolfo Méndez Vides, fue reconocido con el máximo galardón de la literatura en Guatemala por su destacable trayectoria.
Conoce acerca de sus obras 📲 https://t.co/dP7aD3ZRTt pic.twitter.com/0Sil52R9Qq
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 21, 2026
Asimismo, se anunció que se publicará una obra de su autoría a través de la Editorial Cultura, casa de publicaciones del Ministerio de Cultura y Deportes.
OBRAS DE MÉNDEZ VIDES
- Luca el Vendedor
- Tercer Patio
- El Sonora y otras Vidas
- Narrativa Breve
- Las Murallas
- Escritores Famosos
- Las Catacumbas
- Cuerpos Árboles
- La Lluvia
- Renato Osoy: fotografía
- El Sonoro y otras Vidas
- El Leproso
- Arzú. Y el tiempo se me fue







