
El blanco es un color que queda bien en cualquier ocasión y temporada, ya que es elegante, formal y no pasa de moda. Sin embargo, en la ropa es un color que por diferentes factores como el sudor, exceso de detergente, contacto con productos químicos o un mal almacenamiento, es propenso a mancharse y ponerse amarillo con el tiempo.
Al tener una mancha en una prenda blanca, lo mejor es actuar lo antes posible, ya que Ecolaundry enfatizó que antes de utilizar cualquier técnica se debe identificar la causa de la mancha, leer la etiqueta de lavado que cada prenda posee y realizar una prueba en un área pequeña y poco visible, indicó.
Por ello, existen diferentes técnicas y prácticas para eliminar las manchas y devolver la prenda a su brillo original sin dañar sus fibras. Algunas de estas son:
- Bicarbonato de sodio: Según Ecolaundry es uno de los métodos más sencillos y económicos para eliminar manchas amarillas. Para ello, se debe preparar una pasta con bicarbonato y agua, luego aplicarla directamente sobre la mancha, dejando actuar durante unos minutos y frotar suavemente con la mano o un cepillo de dientes viejo, luego lavarla como de costumbre.

- Vinagre blanco: Las manchas se eliminarán al mezclar en partes iguales agua tibia con vinagre blanco, sumergir la prenda durante 30 minutos y lavarla como usualmente. Esta técnica, según el blog Conasi funciona para eliminar manchas de café, té y chicle, además de funcionar como suavizante natural.
- Limón: Para eliminar manchas en ropa blanca se puede aplicar jugo de limón sobre la prenda, dejarlo actuar durante unos minutos al sol y luego lavarlo con agua fría. Otra manera, según el blog How stuff works, es agregar una taza de jugo de limón junto al detergente en una lavada normal, ya que el ácido cítrico ayudará a blanquear la prenda y eliminar la suciedad como las de óxido.
- Sal: Esta posee una alta capacidad de absorción, por lo que puede eliminar manchas de sangre, salsa, grasa y tinta, mencionó el blog Conasi.
- Agua oxigenada: Esta posee propiedades blanqueadoras, por lo que es ideal para prendas de algodón, sintéticos, nylon y similares. También, resaltaron que es eficaz para eliminar manchas de sangre seca de cualquier tejido o colchón, manchas de vino o tinta de lapicero.

CÓMO PREVENIR MANCHAS AMARILLAS EN ROPA BLANCA
Según Haier el ciclo de vida de la ropa blanca depende del cuidado y uso que se le otorgue. Por ello, otorgó algunas recomendaciones para evitar las manchas amarillas en ropa blanca:
- Lavar las prendas con frecuencia para evitar que el sudor y resto de desodorante se acumulen en las fibras de las prendas.
- Utilizar desodorantes sin aluminio, ya que el componente es uno de los principales responsables de las manchas amarillas de las axilas de la ropa, indicó Haier.
- No sobrecargar la lavadora, ya que el exceso de prendas impide realizar un lavado eficaz y deja residuos y manchas en la ropa.
- Utilizar agua tibia, ayuda a disolver el detergente y eliminar los residuos sin dañar los tejidos, aunque el lavado con agua fría también es recomendable para prendas blancas.
- Utilizar detergente para ropa blanca, ya que posee blanqueadores, los cuales ayudan a mantener el color, prevenir el color amarillento y aumentar el brillo de las prendas, mencionaron.







