Foto: Freepik
La expresión "feeling blue", en español significa sentirse triste. Foto: Freepik.

Enero es conocido como el mes de las nuevas metas y etapas, sin embargo, el tercer lunes de este mes es denominado el «Blue Monday», conocido en español como el «lunes más triste del año». Para este 2026 será el 19 de enero.

El término se compartió en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall diseñó una fórmula matemática para calcular cuándo sería el día más triste del año. Esta fórmula tenía diferentes factores como: el clima, las deudas después de las fiestas de fin de año, el tiempo transcurrido desde Navidad o motivación sobre los propósitos del año, resaltó National Geographic.

Esta teoría, aunque posee similitudes con experiencias comunes, ha sido criticada por especialistas y expertos porque carece de evidencia científica para poder confirmar que un día específico puede ser llamado como «el día más triste del año», indicaron. Esto porque fue creada bajo un concepto para una campaña publicitaria para la agencia Sky Travel, la cual se encuentra desaparecida, para brindar una solución a la tristeza de planificar con un viaje, detalló DW.

Según National Geographic, expertos han realizado diferentes encuestas para determinar cuál es el día de la semana más odiado, dando como resultado  y el más popular el lunes. Además, resaltaron que esta respuesta depende de las dinámicas que poseen las personas, como las laborales y las sociales, como se menciona en un informe publicado por la Escuela Económica de Londres en 2010, en el cual se enfatiza que los martes son los nuevos lunes.

Foto: Freepik
Según la BBC, los cálculos y análisis de Cliff Arnall lo llevaron a la conclusión que el tercer lunes de enero es el más triste. Foto: Freepik

SITUACIONES QUE AFECTAN EL ESTADO DE ÁNIMO

A pesar de que el «Blue Monday» no tenga pruebas científicas, existen condiciones reales que las poseen y pueden influir en el estado emocional de las personas durante enero.

Consumir alimentos con azúcar, es una de ellas, debido a que provoca que el cerebro segregue dopamina, lo que involucra funciones cerebrales relacionadas con el sistema de recompensa y adicción, indicaron. Al dejar de consumirlos, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, entre otros.

Asimismo, regresar a trabajar los primeros días de enero después del trabajo, es otro factor que puede afectar el estado de ánimo de las personas, ya que se deben readaptar a los horarios de trabajo, lo que puede generar problemas de sueño y debilitar el sistema inmunitario, detallaron.

Foto: Freepik.
Existen circunstancias durante enero que pueden provocar tristeza en las personas. Foto: Freepik.

De igual manera se encuentra el factor del clima, el cual también lo indica Cliff Arnall en su fórmula. Según DW algunas personas experimentan el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un conjunto de síntomas como la sensación crónica de tristeza y cansancio. Algunas personas lo sienten durante el otoño y el invierno, puesto que en estas temporadas los días se acortan, las temperaturas descienden y la luz solar es más escasa, detalló National Geographic.

Aunque diferentes especialistas científicos han criticado y cuestionado la fórmula por la carencia de fundamentos, esta se ha popularizado en la sociedad, esto incluso cuando diferentes análisis coinciden de que el bienestar emocional depende de factores como lo personal, social, económico y cultural y no solo de un día en el calendario.

María Alejandra Ortíz
Periodista apasionada por contar historias que informan, inspiran y conectan. Enfocada en crear contenido que aporte valor, genere confianza y refleje el impacto positivo de proyectos e iniciativas. Valoro la comunicación transparente, clara y honesta.
Artículo anteriorMingob: Guardias permanecen retenidos y exigencias de reos van desde traslados hasta cama king-size
Artículo siguienteCómo quitar manchas de la ropa blanca con ingredientes caseros