La Rosca de Reyes cada 6 de enero, combina elementos religiosos, históricos y culturales. Foto: Freepik.
La Rosca de Reyes cada 6 de enero, combina elementos religiosos, históricos y culturales. Foto: Freepik.

Miles de familias y amigos se reúnen para compartir la Rosca de Reyes, un pan dulce con fruta confitada que esconde un muñeco que representa al Niño Jesús.

La Rosca de Reyes posee un significado religioso y cultural relacionado con el Día de los Reyes Magos, también conocido como Epifanía. Según El País, esta fecha conmemora la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar al Niño Jesús tras su nacimiento, cuando le ofrecieron oro, incienso y mirra como símbolo de  reconocimiento y adoración.

Según National Geographic, el origen de esta tradición se encuentra en los Saturnales, celebración que los romanos realizaban en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Con el tiempo, estas celebraciones se mezclaron con las costumbres cristianas hasta la Rosca de Reyes que se conoce en la actualidad.

La Rosca de Reyes simboliza el homenaje a los Reyes Magos y su viaje. Foto: Freepik.
La Rosca de Reyes simboliza el homenaje a los Reyes Magos y su viaje. Foto: Freepik.

ROSCA DE REYES Y SUS ELEMENTOS

La Rosca de Reyes, también conocido en España como Roscón de Reyes, es un pan de masa suave con forma circular, la cual representa el amor eterno de Dios, que no posee inicio ni fin. Asimismo, simboliza la corona que usaron los tres Reyes Magos en su viaje para conocer al Niño Jesús.

Las frutas confitadas de colores vivos que decoran la rosca poseen un significado especial. Estas representan las joyas incrustadas en las coronas de los reyes, así como las bendiciones de amor, paz y felicidad que trae consigo la llegada de Jesús, indicó el medio desde la fe.

Foto: Archivo La Hora/ Medium.
Quien encuentra el muñeco en la rosca asume un compromiso que se cumple el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Foto: Archivo La Hora/ Medium.

EL MUÑECO EN LA ROSCA DE REYES: QUÉ REPRESENTA

Al partir la Rosca de Reyes, uno de los momentos más esperados es descubrir quién encontrará el muñeco escondido en su interior. Esta figura representa al Niño Jesús escondido por María y José para protegerlo del rey Herodes, quien, según las creencias religiosas, ordenó la persecución de los recién nacidos al sentirse amenazado por la llegada de un nuevo rey, explicó Milenio.

Por su parte, la revista México Desconocido mencionó que encontrar el muñeco del Niño Jesús dentro de la rosca significa que el propio niño se dejó encontrar, confiando en la bondad de la persona que lo descubrió.

Además, indicaron que a la persona que le aparezca la figura debe asumir un compromiso simbólico, ya que se convierte en padrino o madrina del Niño Jesús. Como parte de esta responsabilidad, debe presentarlo el 2 de febrero, durante la celebración del Día de la Candelaria, llevando tamales para compartir con familiares y amigos, detalló la revista México Desconocido.

La Rosca de Reyes y el muñeco del Niño Jesús transcienden lo gastronómico, siendo un acto de fe, convivencia y tradición que se mantiene vigente a lo largo de los años y se transmite de generación en generación.

María Alejandra Ortíz
Periodista apasionada por contar historias que informan, inspiran y conectan. Enfocada en crear contenido que aporte valor, genere confianza y refleje el impacto positivo de proyectos e iniciativas. Valoro la comunicación transparente, clara y honesta.
Artículo anteriorBarcelona vs. Athletic de Bilbao: Fecha, hora y dónde ver la primera semifinal de la Supercopa de España
Artículo siguienteDel colegio a la universidad: recomendaciones para el primer año universitario