
Iniciar un nuevo año para muchos jóvenes representa comenzar la vida universitaria. Un cambio que implica un nuevo ambiente académico y asumir más responsabilidades.
La transición del colegio a la universidad generalmente suele estar acompañada de diferentes emociones, como la expectativa por la novedad, la nostalgia por lo que se deja atrás, el temor por enfrentar lo desconocido, las dudas e inseguridad por lo que no se conoce. Sin embargo, según el blog del Politécnico Grancolombiano representan el paso de la vida adolescente a la adulta.
Según la página web Thule para muchos la etapa universitaria es estresante y al mismo tiempo gratificante, ya que permite adquirir diferentes conocimientos, se realizan nuevos amigos y obtienen nuevas experiencias que influyen en su desarrollo personal. Además, la escuela de empresarios EDEM mencionó que esta transición ayuda a que salgan de su zona de confort, fortaleciendo su autonomía y capacidad de decisión.
Asimismo, resaltaron que el primer año universitario es fundamental para los jóvenes, ya que es parte de la continuación de sus estudios académicos, nuevas amistades y experiencias que los motivarán a lo largo de la carrera universitaria elegida.

RECOMENDACIONES PARA LA TRANSICIÓN DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD
- Prepararse con anticipación. Los jóvenes deben informarse con tiempo sobre la universidad, la carrera y los procesos académicos para evitar el estrés y tomar decisiones de último momento.
- Conocer las opciones académicas. Analizar las carreras, planes de estudio y modalidades, permite elegir lo que más se acerca los intereses personales, mencionó el blog de Politécnico Grancolombiano.
- Adaptarse al nuevo entorno. Según la Universidad Sebastián es importante aprender a familiarizarse con el centro educativo, conocer los nuevos reglamentos y procedimientos que posee, así como el socializar y realizar nuevas amistades.
- Administrar el tiempo. La Universidad del Istmo (Unis) resalta que el 70% de los estudiantes de primer año poseen dificultades para administrar su tiempo de manera efectiva. Por ello, recomiendan que los estudiantes tengan una agenda física o digital para crear rutinas equilibradas de estudio, descanso y tiempo libre.

- Aprovechar las oportunidades y recursos. Los estudiantes universitarios para cumplir con el objetivo académico pueden aprovechar de los recursos que otorga la universidad, como la biblioteca, transporte, recursos digitales, y los licenciados que imparten las clases, resaltó la página web Thule.
- Cuidar bienestar físico y mental. Se debe respetar las horas de descanso, hábitos saludables, así como el tener amigos, ya que según la Universidad del Istmo, los estudiantes con vínculos sociales sólidos tienen mejores resultados académicos y bienestar emocional. Además, la página web Thule menciona que se debe aprender a manejar el estrés.
- No definirse por las calificaciones. Según la página web Thule el éxito de los estudios otorga un sentimiento de logro, pero no define el valor como persona. Por lo cual se debe manejar una estrategia de estudio de acuerdo a las necesidades cada estudiante.
- Aprender a pedir ayuda. La universidad es un espacio de aprendizaje, donde pedir ayuda no es una debilidad. Para la página web Thule el reconocer y aprender a pedir ayuda, el que expliquen nuevamente un tema o realizar preguntar a compañeros o profesores es parte del éxito.
El cambio del colegio a la universidad para muchos es un proceso desafiante, ya que hace que salgan de su zona de confort y otorga la oportunidad de crear nuevos proyectos de vida y desarrollar su autonomía para el futuro.







