Ahorrar requiere disciplina, planificación y buenas decisiones. Foto: Freepik.
Ahorrar requiere disciplina, planificación y buenas decisiones. Foto: Freepik.

En la actualidad, es difícil ahorrar y contar con un buen presupuesto, ya que tener una estabilidad financiera va más allá de gastar y guardar dinero. Implica administrar los ingresos, saber cuánto se gana, planificar los gastos y destinar parte de los ingresos a los ahorros. Requiere de disciplina, planificación y buenas decisiones.

Para administrar bien el dinero, la BBVA resaltó que se debe tener claridad sobre cuánto se gana y en qué se gasta, para ello se deben registrar los ingresos y los gastos, ya que esto permite identificar los gastos innecesarios y priorizar las metas financieras.

De igual manera, recomendó seguir la regla 50/30/20, con la cual se puede planificar y estar preparados para diferentes situaciones. Esta regla consiste en que el 50% de los ingresos se destina a las necesidades básicas, el 30% a gastos personales y el otro 20% para ahorro o inversión.

Asimismo, Allianz enfatizó que destinar entre el 10% y 20% de los ingresos al ahorro permite tener un fondo de emergencia y recurso para objetivos a mediano plazo, asegurando la estabilidad financiera y planificación a imprevistos.

Foto: Freepik.
Tener objetivos financieros definidos ayuda a planificar a corto, mediano y largo plazo. Foto: Freepik.

¿CÓMO SABER QUE SI SE ADMINISTRA BIEN LOS INGRESOS?

Administrar bien el dinero no solo se basa en ahorrar, sino también en planificar y priorizar cada gasto, indicó BBVA. Por ello, entre las señales de una buena administración financiera se encuentran:

  • Conocer los ingresos y gastos con exactitud.
  • Mantener las deudas bajo control y pagarlas.
  • Tener los objetivos financieros definidos a corto, mediano y largo plazo.
  • Ahorrar de manera constante.
  • Revisar y ajustar el presupuesto según las metas establecidas.
  • Tener tranquilidad emocional con las situaciones financieras.

Tener un buen manejo de los ingresos implica considerar la educación financiera en el hogar, indicó RD Impulsadora de negocios. Además, resaltó que el hablar de dinero con la pareja o familia ayuda a establecer prioridades, evitar conflictos económicos y fomentar hábitos financieros saludables desde edades tempranas. Este enfoque no solo mejora la gestión de los ingresos actuales, sino que prepara a las nuevas generaciones para tomar decisiones financieras responsables en el futuro.

Foto: Freepik.
Crear un presupuesto sencillo te ayuda a planificar los ahorros y gastos. Foto: Freepik.

CONSEJOS PARA MEJORAR EL AHORRO Y LA ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS

  • Automatizar ahorros. Según Allianz se debe programar transferencias automáticas para una cuenta de ahorro para evitar gastarlo.
  • Crear un presupuesto sencillo. Registrar los ingresos y gastos, permite planificar los gastos.
  • Evitar los gastos hormiga. Diferenciar las necesidades y deseos, permite no gastar el dinero en cosas innecesarias, indicaron.
  • Aprovechar promociones y descuentos. Comprar inteligentemente ayuda a ahorrar.
  • Revisar y adaptar el presupuesto.
  • Invertir parte del dinero.
  • Pagarse a uno mismo.
  • Definir metas claras. Establecer objetivos específicos, mantiene una motivación y control sobre el dinero e ingresos, indicó el blog Cuida tu futuro.

Implementar una estrategia y un plan financiero permite lograr estabilidad económica, enfrentar imprevistos y cumplir metas personales a corto, mediano y largo plazo.

María Alejandra Ortíz
Periodista apasionada por contar historias que informan, inspiran y conectan. Enfocada en crear contenido que aporte valor, genere confianza y refleje el impacto positivo de proyectos e iniciativas. Valoro la comunicación transparente, clara y honesta.
Artículo anterior¿Cuánto cuesta realmente a una empresa en Guatemala crear una plaza con salario mínimo en 2026?
Artículo siguienteMenos del 10% de buses extraurbanos cuentan con limitador de velocidad y el CIV anuncia sanciones