

Una tarjeta de crédito es un instrumento otorgado por un emisor que permite al tarjetahabiente utilizar una línea de crédito como medio de pago para la adquisición de bienes y servicios, así como para el retiro de dinero en efectivo y otros servicios autorizados, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).
De igual manera, resaltó que no se trata de dinero extra, sino de una línea de crédito que funciona como un préstamo reutilizable. Por lo cual, destacó la importancia de conocer los términos clave para poder darle un uso adecuado y evitar cargos innecesarios.
PAGO MÍNIMO VS. PAGO AL CONTADO
El pago mínimo es la cantidad mínima que el tarjetahabiente debe cancelar para mantenerse al día con su obligación crediticia. Este pago cubre parcialmente la amortización del capital del saldo pendiente y los intereses generados; sin embargo, el monto restante continúa acumulando intereses, explicó la SIB.
Por otro lado, el pago de contado es el monto total reflejado en el estado de cuenta a la última fecha de corte. Pagar el monto en su totalidad antes de la fecha de pago permite evitar el cobro de intereses y otros cargos.

FECHA DE CORTE VS. FECHA DE PAGO
La fecha de corte es el día del mes establecido por la entidad financiera para registrar y cerrar todas las transacciones realizadas con la tarjeta de crédito durante un período determinado. A partir de esta fecha se establece el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, en el cual se detalla el saldo total, descripción de operaciones realizadas, indicó la SIB.
Mientras que la fecha de pago es la fecha límite establecida para que el tarjetahabiente pueda efectuar el pago mínimo o pago de contado sin que la tarjeta de crédito genere cargos de interés. Según BBVA el cumplir con los pagos en esta fecha es clave para mantener un buen historial crediticio.







