
OpenAI ha lanzado una nueva función que permite a los padres supervisar y gestionar el uso que los adolescentes tiene con ChatGPT. La herramienta incluye opciones como la limitación de contenido, ajustes de privacidad y la posibilidad de establecer horarios de uso de la inteligencia artificial.
Los controles parentales son herramientas que buscan reforzar la seguridad de los menores de edad durante las interacciones con la inteligencia artificial. Estas se encuentran disponibles para todos los usuarios de ChatGPT y ofrecen a los padres la capacidad de controlar y personalizar la experiencia que sus hijos tienen con la plataforma, indicaron los creadores.

Además, resaltaron que se encuentran trabajado en un sistema de predicción de edad, el cual permitirá verificar si un usuario es menor de 18 de años y aplicar automáticamente configuraciones apropiadas para ese grupo de usuarios.
Para el desarrollo de estas herramientas, OpenAI trabajó con expertos, organizaciones de defensa como Common Sense Media y legisladores, con el objetivo de perfeccionar, ampliar y refinar los controles.
Esta nueva la función se encuentra disponible únicamente en la versión web de ChatGPT, aunque se prevé que pronto llegue también a las aplicaciones móviles y de escritorio.
¿CÓMO CONFIGURAR LOS CONTROLES PARENTALES?
El proceso para configurar el control parental es el siguiente:
- Ingresar a ChatGPT con la cuenta de la persona que administrará a los demás miembros de la familia.
- Dirigirse a configuración y seleccionar el apartado de la columna izquierda «Controles parentales»
- Seleccionar la opción de «Añade a un miembro de la familia», ingresar el correo electrónico del menor de edad.
- El menor de edad recibirá una invitación de OpenIA para unirse y deberá aceptar esa invitación. Además, si un adolescente desvincula su cuenta, se notificará a sus padres.
Introducing parental controls in ChatGPT.
Now parents and teens can link accounts to automatically get stronger safeguards for teens. Parents also gain tools to adjust features & set limits that work for their family.
Rolling out to all ChatGPT users today on web, mobile soon. pic.twitter.com/kcAB8fGAWG
— OpenAI (@OpenAI) September 29, 2025
Al poseer la configuración de Controles parentales, con la selección del usuario se puede activar o desactivar los siguientes parámetros:
- Reducir el contenido sensible: Los adolescentes tendrán protecciones de contenido adicionales como contenido gráfico y desafíos virales.
- Entrenamiento del modelo: Evita que las trascripciones y archivos no se utilicen para mejorar los modelos.
- Memoria: Al desactivarla, no guardará recuerdos de respuestas.
- Modo de voz: Permite desactivar la opción de utilizar el modo voz.
- Generación de imágenes: No tendrán la opción de generar o editar imágenes.
- Horas de silencio: Los padres podrán establecer horarios en los que no se podrá utilizar ChatGPT.
Además, con esta nueva herramienta de control parental, los padres podrán recibir notificaciones si plataforma de inteligencia artificial detecta señales de angustia, pensamientos de que el adolescente considera hacerse daño, amenazas a la vida o comportamientos inusuales en el adolescente.
OpenAI fortalece la seguridad digital de los menores de edad. Asimismo, resaltaron que esta herramienta funciona mejor cuando se combina con conversaciones entre padres e hijos sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial, reglas familiares claras sobre la tecnología y participación activa en la vida digital de los adolescentes.