Nuevas oportunidades laborales se avecinan, nuevos compañeros de trabajo y por supuesto nuevos jefes. Enfrentarse al primer día de trabajo puede traer consigo emociones, expectativas e incluso nerviosismo al presentarse a un panorama desconocido. Es cierto que cada espacio de trabajo es diferente y depende mucho de la profesión, sin embargo, es necesario poner en práctica algunos consejos para que la primera experiencia sea de éxito.
Luego del proceso de entrevistas de trabajo, cartas de recomendación y el famoso curriculum vitae, fuiste contratado. ¡Felicidades porque lograste convencer a tus reclutadores! Así que adaptarse a esta nueva etapa puede llevar tiempo, no te preocupes poco a poco conocerás tus responsabilidades y a tus compañeros de trabajo. Quizá surjan dudas, pero en el camino estas se irán despejando y cuando sientas te habrás acoplado a tu equipo de trabajo.
¿Cómo hacer más ameno el primer día de trabajo? ¿Cómo calmar los nervios y simpatizar con los compañeros de una forma agradable? En LH Bienestar te presentamos algunos consejos para que inicies con buen pie tu nueva carrera laboral a la que de seguro le vas a dedicar mucho esfuerzo y horas de trabajo.
1. AJUSTA TUS EXPECTATIVAS:
Un trabajo de oficina es muy diferente a un trabajo de campo, independientemente de cuál sea tu caso, debes prepararte según corresponda. Concéntrate en la manera en la que te presentarás, ya sea si es tu primera experiencia laboral o si es una nueva oportunidad, debes tener en cuenta cómo se maneja el ambiente laboral, y la presión y carga laboral que pueda representar.
Por ejemplo, si estás en el área de contabilidad, sabrás que a fin de mes puede haber acumulación de tareas e incluso llegarás a sobrepasar horarios de trabajo.
2. ACTÚA CON NATURALIDAD:
Lo mejor es ser tú mismo, no trates de impresionar solo por encajar en tu círculo laboral. Serás el centro de atención y miradas por ser el “nuevo o la nueva” de la empresa, sin embargo, sé cordial y respetuoso. Lo más importante es que recuerdes que tu primer día de trabajo es una oportunidad para aprender.
3. PREPÁRATE CON ANTERIORIDAD:
Investiga sobre la empresa, misión, visión, valores, etc; esto te ayudará a darte una idea sobre la línea de trabajo y que es lo que esperan de ti.
Puede que en el primer día tus reclutadores no te quieran bombardear con demasiada información que a primera impresión pueda aturdirte. Sin embargo, debes estar preparado y conocer un poco de la historia de la empresa.
4. DISPONIBILIDAD PARA APRENDER:
El papel y el lápiz serán tus mejores aliados, así que apunta y pregunta. Elabora una lista de preguntas lo cual puede prepararte en un día informativo y productivo.
A medida que te vayas incorporando surgirán nuevas dudas, por tu parte todo debe quedar claro por lo que en la medida de lo posible debes ser una esponja para absorber información de valor.
5. PREPARA TU DISCURSO:
Como mencionamos, debes actuar con naturalidad, sin embargo, no está demás preparar unas líneas de tu discurso para que puedas dedicar unas palabras a las personas de tu alrededor y que te conozcan de una manera valiosa. Algo tan práctico como: tu nombre, edad, experiencia, puesto que desempeñarás y por supuesto los objetivos o lo que esperas del trabajo.
6. ESCUCHA Y OBSERVA:
Es posible que recibas materiales de capacitación durante tu primera semana para que sepas cómo hacer tu trabajo, pero si deseas sobresalir en tu función, simplemente escucha y observa. Si trabajas desde casa, observa cómo interactúan tus compañeros de trabajo a través de los sistemas de gestión de contenido u otras aplicaciones.
Observa cualquier proceso que los miembros de tu equipo ya estén implementando e imita los buenos comportamientos. Escucha el lenguaje que usan y los temas que discuten durante las reuniones. Cuando escuchas, adquieres conocimiento rápidamente, lo que significa que puedes aplicar ese conocimiento con mayor facilidad.
7. SÉ PARTICIPATIVO:
Participa en las actividades que realiza la empresa, te ayudará a conocer a tu equipo de trabajo y a convivir con ellos. No tengas miedo a emitir tus dudas u opiniones, puede que otras personas tengan la misma inquietud y pueda ser resuelta.
8. DUERME Y COME BIEN:
Probablemente hayas escuchado este consejo muchas veces, pero vale la pena repetirlo. Si no duermes lo suficiente antes de tu primer día de trabajo, tendrás problemas para concentrarte, captar información y presentar la mejor versión de ti mismo. Dormir entre siete y ocho horas por noche es lo ideal. Si duermes menos que eso, verás una reducción significativa en tu productividad.
Un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) muestra que aquellas personas que declararon que duermen de cinco a seis horas experimentaron un 19% más de pérdida de productividad. Además, aquellos que duermen menos de cinco horas experimentan un 29% más de pérdida de productividad.
9. TU APARIENCIA ES IMPORTANTE:
Considera una vestimenta formal para la ocasión, colores discretos y calzado adecuado. Toma en cuenta que no conoces si hace frío o calor en tu espacio de trabajo, así que ve preparado.
10. ARREGLA TODO LO NECESARIO:
Un día antes de presentarte a tu trabajo, prepara lo necesario como: botella de agua, cargador de teléfono, computadora portátil, libreta de apuntes, lapiceros, algunos dulces y tu teléfono celular.
¡Éxitos en tu primer día de trabajo !
Cuéntanos: ¿qué te parecieron estos consejos?
La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA
Para más información visita: irtra.org.gt