¿Cuáles son los retos de país para incrementar los derechos de la mujer?

Luchadoras, trabajadoras y sobre todo soñadoras, el rol de la mujer en la sociedad y su participación activa es la base de una democracia y sociedad segura para ellas. Mujeres que desde muy temprano se levantan con ilusión de conquistar el mundo, y aunque la sociedad misma se ha encargado de estigmatizar trabajos u oficios, dejan claro que todas son importantes; tanto la que trabaja todos los días desde casa, en horarios extendidos atendiendo las labores del hogar, como aquella que desea aportar a las ciencias.

Alcanzar las metas propuestas no es cosa fácil, el panorama para algunas de ellas es complicado, ya que acceder a las oportunidades para desarrollar e impulsar su potencial es cuesta arriba. Manos trabajadoras y mentes creativas, pero una sociedad que presenta obstáculos en su desarrollo.

No se trata de una pelea entre hombres y mujeres, sino del acceso y facilidad a las mismas oportunidades. Muchas mujeres luchan en distintos ámbitos y ritmos para acortar la brecha de desigualdad que las separa del desarrollo social. ¿Cuáles son los retos que enfrenta Guatemala para incrementar los derechos de la mujer?

Muchas mujeres luchan en distintos ámbitos y ritmos para acortar la brecha de desigualdad que las separa del desarrollo social. Foto La Hora
RETOS Y PROBLEMÁTICAS

Un artículo de la Organización de los Estados Americanos describe que la discriminación y exclusión que siguen experimentando las mujeres afecta no sólo a sus derechos, sino también al desarrollo integral de la sociedad guatemalteca en conjunto. Agrega que la situación de discriminación que enfrentan las mujeres en Guatemala dificulta el adecuado desarrollo del proceso de democratización y la consolidación del Estado de Derecho en el país.

Desde otra perspectiva, también se menciona que la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los principales problemas de derechos humanos y seguridad humana, pero las mujeres que han estado sujetas a esa violencia o a la amenaza de la misma siguen tropezando con múltiples barreras cuando procuran obtener protección y garantías judiciales.

La desigualdad no solo afecta a nivel nacional, sino en todo el mundo, en donde muchas mujeres cada vez tienen menos acceso a la educación, empleos que no cumplen las condiciones necesarias, salarios bajos y muchas dificultades para acceder a los órganos de representación desde donde podrían cambiar las altas tasas de violencia.

 

SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA

En esa medida, el artículo detalla que la legislación guatemalteca se caracteriza por un pronunciado contraste entre la adopción de algunas medidas positivas, como la Ley de Dignificación y la Promoción Integral de la Mujer, por una parte, y, por otra parte, la persistencia de disposiciones legales anacrónicas que mantienen distinciones injustificadas basadas en el género. La persistencia de esas disposiciones discriminatorias va en detrimento de los adelantos mismos que se procuran lograr.

Al respecto se ha señalado que muchas de esas disposiciones perpetúan la discriminación y requieren la introducción de cambios promovidos por representantes de la sociedad civil y, en ciertos casos, por los encargados de la elaboración de las políticas estatales. Y es por eso que la Comisión considera que a las propuestas de reforma no se les ha prestado la atención necesaria a los efectos de su oportuna adopción.

La desigualdad no solo afecta a nivel nacional, sino en todo el mundo, en donde muchas mujeres cada vez tienen menos acceso a la educación. Foto La Hora

ANTES Y AHORA

Un trabajo especial del periódico El País muestra el contraste de los derechos para las mujeres adquiridos en España camino a la igualdad, por ejemplo, del 2000 al 2010 en ese país no tenían derecho a:

Ganar lo mismo que un hombre. Los salarios eran mal pagados ya que percibían un 21% menos que en los puestos iguales.

Si las mujeres tenían incentivos, recibían un 37% menos que los hombres

Ahora tienen derecho a:

Divorciarse

Abortar libremente

Estar en operaciones especiales del ejército

Está protegida frente a las operaciones machistas

Puede participar en alardes

 

EDUCACIÓN A MENORES, ¿A QUÉ SE REFIERE LA BRECHA DE SUEÑOS?

Resalta cómo las niñas tienen gran capacidad de empatía y reflexión, e invita a que descubran su potencial. Esta es una iniciativa que hace el llamamiento a padres, madres, docentes, a la necesidad de hacer visible y educar a las niñas en la igualdad; reivindicando la necesidad de demostrar a las niñas que pueden llegar a ser todo lo que ellas se propongan.

Cuéntanos: ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Cuáles son los retos de país para incrementar los derechos de la mujer?

CIEN: 1 de cada 4 muertes violentas de mujeres fue por femicidio durante 2022