El Carnaval es una fiesta pagana que se remonta a la antigua Roma y Grecia. Su estructura gramatical proviene de la expresión latina “carnem levare” que significa despedirse o abstenerse de comer carne.
En la Edad Media adquiere un carácter cristiano y se convierte en una celebración previo a la Cuaresma. En esa época, el Carnaval, significaba un período de permisividad, excesos y de crítica social previo a la abstinencia.
Por eso se asocia al miércoles de ceniza ya que, para la religión católica, es la puerta que da paso a los siguientes cuarenta días de penitencia y oración. La Cuaresma representa un tiempo de sacrificio, entrega y preparación para la gran fiesta de la Pascua.
El Martes graso era el último día del Carnaval en el que se celebraban banquetes desenfrenados, en los siglos XV y XVI, con el tiempo la celebración se extendió por Europa fusionándose con las tradiciones locales. Cada país ha adoptado la celebración a sus costumbres y tradiciones, en donde grandes y chicos gozan de la celebración con sus máscaras, así como disfraces.
MÁSCARAS Y DISFRACES
En esta fiesta icónica, no pueden faltar las máscaras y disfraces donde las personas lucen grandes atuendos pintorescos y llamativos. En la antigüedad las personas se engalanaban en esta celebración sofisticada, portando lujosas máscaras que usaban para aventurarse en busca de emociones sin temor a ser reconocidos.
Los eventos importantes exigían su uso y las damas no podrían entrar en el teatro sin ellas.
QUEBRAR CASCARONES
La dinámica propia de Guatemala consiste en quebrar cascarones llenos de confeti o pica-pica en la cabeza de los compañeros, la celebración se convierte en un juego lleno de alegrías y carcajadas. Esa es la principal razón del Carnaval, la diversión y permisividad llena de un poco de descontrol.
Esta dinámica también es parte del comercio, ya que algunas personas se dedican a la elaboración de los cascarones para luego venderlos. El proceso de elaboración consiste en limpiar los cascarones eliminando residuos de huevo, dejarlos secar, pintarlos con colores llamativos, rellenar con confeti, y luego tapar el agujero con papel de china de diferentes colores.
CARNAVALES MÁS GRANDES DEL MUNDO
Algunos países celebran con gran euforia el Carnaval tanto que, con meses de anticipación, se preparan con sus disfraces, máscaras y carros alegóricos para que sean los más conocidos y llamativos de la festividad. Los Carnavales más grandes y reconocidos del mundo son:
Carnaval de Río de Janeiro, Brasil
Carnaval de Venecia, Italia
Carnaval de Nueva Orleans, Mardi Gras, EE. UU.
Carnaval de Trinidad y Tobago
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España.