
Un pequeño sello postal, con más de un siglo de historia, ha puesto a Guatemala como la protagonista de los hallazgos más valiosos para coleccionistas del mundo. Se trata del “Quetzal Invertido”, un sello postal emitido en 1881, que hoy es considerado una de las piezas más codiciadas de la filatelia internacional.
Según informa el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV) este ícono sello nació por accidente: durante la impresión de la quinta serie de sellos guatemaltecos popularmente conocida como “el quetzal pequeño” en donde ocurrió un error técnico en la reconocida compañía American Bank Note Company. Aseguran que el proceso se realizaba en dos fases: primero se estampaba la imagen central, la cual era el quetzal, símbolo de libertad y luego se imprime el marco decorativo.
Algunos pliegos fueron colocados al revés, haciendo que el quetzal estuviera boca abajo. En lugar de ser retirados, estos sellos circularon brevemente, y con el paso de los años se convirtieron en piezas valiosas, específicamente por su peculiaridad y escasez.
El CIV asegura que ese pequeño “accidente” marcó un antes y un después en la historia postal guatemalteca, pues adquirió un significado simbólico de carácter único en la filatelia del país y su conexión con el arte, memora nacional y conexión con la historia guatemalteca,
CORREOS EN LA ACTUALIDAD
Después de más de una década de espera, el servicio postal guatemalteco reanudó oficialmente los envíos postales internacionales. Ahora, más de 100 países podrán recibir cartas y paquetes desde Guatemala, reactivando así el intercambio comercial.
En un mundo cada vez más digitalizado, los correos y los sellos postales no solo resisten al paso del tiempo, sino que conservan el valor de la historia y la memoria impresa del país.
Ya puedes enviar paquetes al exterior del país por medio de Correos de Guatemala
En tendencia:
¿Quién es Sandra Méndez, la seguidora de Joviel y directora de Instituto que arremete contra La Hora?
Donald Trump le envía carta a Brasil por aranceles y a Guatemala le imponen confidencialidad
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases
¿Teme la deportación en EE. UU.? Esto es lo que puede hacer por sus hijos americanos, según expertos
Por "investigación irresponsable" jueza Abelina Cruz clausura provisionalmente caso a Juan Arturo Jegerlenher