
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció esta semana un cambio significativo en la estrategia de vacunación contra el COVID-19: las vacunas ya no serán recomendadas de forma rutinaria para niños sanos ni mujeres embarazadas, según informaron medios como CNN e Infobae.
El anuncio fue realizado a través de un video publicado en la red social X, donde Kennedy estuvo acompañado por el Dr. Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y el Dr. Jay Bhattacharya, director de los Institutos Nacionales de Salud.
“A partir de hoy, la vacuna contra el COVID-19 para niños y mujeres embarazadas sanas ha sido eliminada del calendario de vacunación recomendado por los CDC”, afirmó Kennedy. También criticó a la administración anterior por promover dosis de refuerzo en niños sanos “a pesar de la falta de datos clínicos que respaldaran esa estrategia”.
BREAKING 🚨 Robert F. Kennedy Jr stuns America by REMOVING the COVID Vaccine from the CDC immunization schedule for Healthy children ❤️
THIS IS A MASSIVE WIN FOR AMERICA
I VOTED FOR THIS pic.twitter.com/d8tMTCR4zM
— MAGA Voice (@MAGAVoice) May 27, 2025
La decisión marca un quiebre con las políticas previas de inmunización universal que promovía la vacunación contra el COVID-19 desde los seis meses de edad. Según Infobae, Kennedy justificó la medida como parte de una estrategia para “reducir el aparato federal” y alinear las políticas de salud pública con las prioridades del presidente Donald Trump.
«El año pasado, la administración Biden instó a los niños sanos a recibir otra dosis de la vacuna contra la COVID-19 a pesar de la falta de datos clínicos que respalden la estrategia de dosis de refuerzo en niños”, expreso Kennedy en el video donde anuncia esta nueva política que ha generado confusión y conflicto.
RFK Jr. afirma que la vacuna contra el covid-19 ya no se recomendará para niños sanos y mujeres embarazadashttps://t.co/u9V8ARsJl9
— CNN en Español (@CNNEE) May 27, 2025
EXPERTOS EN SALUD MUESTRAN PREOCUPACIÓN
La medida ha generado preocupación en la comunidad médica. El doctor Steven Fleischman, presidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, advirtió a infobae que este cambio no se basa en nueva evidencia científica.
“La infección por COVID-19 durante el embarazo puede ser catastrófica”, declaró Fleischman. Además, insistió en que la vacunación es segura y ofrece protección tanto a las madres como a sus recién nacidos.
Por su parte, aseguradoras en Estados Unidos indicaron que están revisando las nuevas directrices para ajustar sus políticas, que usualmente siguen las recomendaciones federales de salud, ya que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) instó a las aseguradoras a seguir cubriendo las vacunas contra el COVID-19.
En tendencia:
56 días después, STEG de Joviel Acevedo retira campamento en la Plaza de la Constitución
De nuevo, huestes de Joviel quisieron recurrir a la violencia contra periodista de La Hora
Sin dar clases, este es el salario de Joviel Acevedo con el aumento del 5% que entró en vigencia en junio
Caso Semilla: Ante falta de pruebas, Juez Fredy Orellana cierra proceso a favor de Alejandra Chiroy
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes