Las mascotas pueden aportar alegría, compañía y bienestar emocional a las personas, sin embargo, antes de adoptar o comprar una es importante considerar cuál se adapta mejor a nuestro estilo de vida.
La decisión de adoptar o comprar una mascota es importante y no debería de tomarse a la ligera, puesto que cada animal posee necesidades específicas, desde sus cuidados hasta el entorno en donde se desarrolla, el tamaño del hogar e incluso la personalidad de sus futuros dueños.
Conocer qué tipo de mascota se adapta mejor a cada situación puede hacer que la convivencia sea más amena y se pueda garantizar así el bienestar tanto de la mascota como de la familia y el hogar, cada mascota posee cuidados y atenciones distintas, es por eso la importancia del ambiente en el que vivirá, ya que en gran medida su bienestar depende de ello.
Antes de tomar la decisión de adoptar o comprar una mascota debes aceptar la responsabilidad que tener una conlleva, pues se trata de un ser vivo que requiere cuidados y atención. A continuación un ejemplo sobre qué mascotas pueden ser adecuadas para los distintos tipos de hogares y personas.

PERROS
Los perros en su mayoría, son la mascota más común de los hogares, sin embargo, estos requieren de ejercicio y espacios adecuados para moverse, tener a un perro requiere de mucha responsabilidad tanto para su bienestar como para el de la familia y el hogar como tal, cuidados básicos como sacarlos a pasear con frecuencia para que puedan ejercitarse, alimentación adecuada, higiene, socialización pero sobre todo tiempo y atención.
Según el medio ABC la médica veterinaria Ana Ramírez, destacó que antes de adoptar o comprar una mascota es fundamental estar conscientes de que se podrán asumir las necesidades específicas de cada especie, en cuanto a alimentación, higiene, espacio, tiempo y atención veterinaria.
GATOS
Los gatos son animales que se caracterizan por ser independientes y adaptables por lo que suelen adaptarse a espacios reducidos, no obstante requieren atenciones básicas como algunos juguetes o rascadores y por supuesto un arenero que requiere de una limpieza constante.

Foto: Freepik
PECES
Según el medio ABC, Los peces son animales de bajo mantenimiento y muy independientes, por lo que aseguran son una excelente opción para familias con hogares pequeños o quienes desean una mascota de pocos cuidados, en este caso requiere de una limpieza periódica y alimentación regular.
Además, puede ser una excelente opción para familias con niños pequeños que están aprendiendo a cuidar una mascota.
AVES
Los periquitos, canarios y otras especies aves llenan los hogares de sonido y color. Son pequeños y requieren de limpieza constante en sus jaulas y alimentación adecuada con semillas, frutas, verduras y suplemento, no obstante este tipo de mascota es ideal para quienes disfrutan de los sonidos de la naturaleza y su interacción, estas mascotas requieren de tiempo para poder estimularlos.

CONEJOS, HÁMSTER Y OTROS ROEDORES
Según ABC Newa, este tipo de animales suelen llevar una vida tranquila e independiente pero necesitan cierto tiempo en contacto con los humanos, pero que no necesitan un contacto físico muy constante.
Roedores como los hámsters, y cuyos son mascotas de tamaño pequeño y cuidado relativamente sencillo. Además de ocupar poco espacio, son una opción para hogares donde no se dispone de suficiente área para tener un perro u otros animales que requieren mayor atención y movimiento. Por su naturaleza dócil y su bajo nivel de mantenimiento, también son ideales para introducir a los niños en el cuidado y la responsabilidad de tener una mascota.
Además, este tipo de mascotas suelen ser silenciosos, por lo que son discretos y se adaptan a interiores.

TORTUGAS Y REPTILES
Estos animales son más independientes y toleran mejor los períodos de soledad. Se caracterizan por ser silenciosos y tranquilos; sin embargo, requieren cuidados específicos relacionados con su alimentación, temperatura y hábitat. Por esta razón, no se consideran recomendables para personas sin experiencia previa o dueños primerizos. Son ideales para quienes aman los animales exóticos y están dispuestos a ofrecerles un entorno adecuado y controlado para su bienestar.
Antes de adoptar o comprar una mascota es recomendable informarse con un especialista sobre sus necesidades, así como evaluar aspectos como el tiempo disponible, el espacio que se le dará a la nueva mascota y que son un compromiso y responsabilidad además de tener los recursos económicos adecuados para mantener su estilo de vida y bienestar, una mascota es una compañía, tener una es una gran responsabilidad.
Actualización: se corrigió esta nota el 18 de junio de 2025 a las 11:00 a.m., para agregar las fuentes correspondientes de origen de la nota publicada. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.
En tendencia:
La CC no suspende provisionalmente los 7 artículos del pacto colectivo del STEG
Niños sin clases y la educación sufre: ¿Accionará el MP contra el STEG? Analistas advierten posible complicidad
Abogado de Miguel Martínez en demanda contra la OFAC también ha defendido a vinculados en narcotráfico
Esto responde la SAT sobre la iniciativa en el Congreso para no pagar el impuesto de circulación
Jefe de Segeplan responde Curruchiche y señala al MP de incumplimiento de deberes