
En la época de verano, los guatemaltecos suelen disfrutar de diversas actividades al aire libre, como paseos por la playa, caminatas o excursiones. Sin embargo, es fundamental protegerse del sol en todo momento. Conocer los horarios de mayor exposición a los rayos UV y seguir algunas recomendaciones puede marcar la diferencia para cuidar tu salud y bienestar.
Joel Ixcamparij, técnico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó para La Hora que el sol emite su energía en forma de radiación, la cual se divide en tres tipos: infrarroja, visible y ultravioleta (UV).
La radiación infrarroja es la responsable de proporcionar el calor que percibimos; la visible es la que los humanos podemos ver, es decir, la luz; y la ultravioleta, aunque no es visible, está siempre presente, incluso cuando el clima se percibe fresco.
Durante la temporada de verano, la radiación infrarroja se percibe con mayor intensidad. Sin embargo, es la radiación UV en la que se debe poner mayor atención. Para ello, el INSIVUMEH comparte los horarios de mayor índice UV en Guatemala.
Paseos al sol: consejos para protegerte y evitar sobresaltos
RADIACIÓN SOLAR
Durante la temporada de verano, los niveles de radiación ultravioleta (UV) aumentan considerablemente. A continuación, te compartimos los horarios estimados según la intensidad:
Baja intensidad
6:00 a.m. – 7:00 a.m.
3:00 p.m. – 7:00 p.m.
Intensidad moderada
7:00 a.m. – 8:00 a.m.
2:00 p.m. – 3:00 p.m.
Intensidad alta
8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Intensidad muy alta
9:00 a.m. – 10:00 a.m.
1:00 p.m. – 2:00 p.m.
Intensidad extrema
10:00 a.m. – 3:00 p.m.

RECOMENDACIONES
Según el INSIVUMEH, los índices de radiación ultravioleta (UV) alcanzan sus niveles más altos entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. por lo que durante este período, se recomienda evitar la exposición directa al sol y tomar las medidas necesarias de protección si realizas actividades al aire libre como sombreros, lentes de sol, protector solar, ropa adecuada y mantenerse siempre bien hidratado.
Ixcamparij recalca que, aunque el clima se sienta fresco o esté nublado, siempre estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV). Por ello, es fundamental utilizar protección solar en todo momento, sin importar las condiciones del clima.
También advierte sobre las superficies reflectivas como el agua de las piscinas, que pueden reflejar la radiación UV y aumentar el riesgo de daño en la piel si no está debidamente protegida.
Insivumeh prevé temperaturas de hasta 41 grados durante la Semana Santa 2025
En tendencia:
Tribunal inicia juicio contra exalcalde José Ángel Lee por supuesta usurpación de funciones
¿Una bendición exclusiva? Lo que el MP no dijo sobre el pergamino de Consuelo Porras
“El Cachorro”, jefe del Cártel de Chiapas-Guatemala, fallece en enfrentamiento con autoridades mexicanas
¿Para qué servirán las 350 cámaras que instalará el Ministerio de Comunicaciones en el departamento de Guatemala?
Preocupación: CIV no ha adjudicado ningún proyecto de infraestructura o de mantenimiento vial este año