El 4 de febrero de 1976, un devastador terremoto de magnitud 7.5 sacudió Guatemala, dejando un saldo de más de 23,000 muertos y más de un millón de damnificados. En ese fatídico día, el diario La Hora se convirtió en un faro de información, documentando cada momento del desastre y brindando a la población guatemalteca una voz en medio del caos.
El terremoto de 1976 en Guatemala marcó la vida de muchos guatemaltecos que vivieron en carne propia los sismos.
En esa época, La Hora jugó un papel importante reportando la evolución de los damnificados, la ayuda del exterior, los nuevos sismos, y las calles, hogares y edificios destruidos. Fue una de las principales fuentes informativas para el país. Junto a los guatemaltecos, La Hora tiene un registro histórico sobre este suceso que marcó la historia y evolución del país, recordando a las víctimas y miles de afectados.
Hoy, 49 años después, La Hora rinde homenaje a las víctimas y resalta la importancia de la memoria histórica.
En conmemoración del 49 aniversario del devastador terremoto de 1976 en Guatemala, presentamos una galería de fotos que capturan la magnitud de la tragedia y la fortaleza del pueblo guatemalteco en ese momento crucial de la historia del país.
LOS ESCOMBROS
Miles de guatemaltecos se vieron severamente afectados.
LA SOLIDARIDAD
Scouts, presidentes de distintas naciones, bomberos y médicos jugaron un papel crucial durante el evento del terremoto, brindando ayuda a los afectados y solidarizándose con los damnificados.
LOS REFUGIOS
La Cruz Roja Guatemalteca jugó un papel muy importante durante el terremoto que azotó a Guatemala el 4 de febrero de 1976. Con su plan de vivienda provisional para los afectados del terremoto, instalaron distintos campamentos con un total de 50 puestos de campamentos colectivos para aliviar a las personas más necesitadas y afectadas, brindándoles vivienda provisional.
TE LEEMOS
Si viviste este terremoto, te invitamos a compartir tus experiencias y recuerdos. Tu historia puede ayudar a mantener viva la memoria de un suceso que marcó a toda una nación.