Año nuevo 2025
Año nuevo 2025 Foto: La Hora / Canva

Las cábalas son acciones y tradiciones que muchas personas suelen hacer no solo en Guatemala, sino en varias partes del mundo para recibir el año nuevo, esto con el fin de atraer la buena suerte, abundancia, felicidad y prosperidad. En La Hora Bienestar hemos recopilado algunas de las más comunes.

  1. Comer 12 uvas

Según National Geographic, la tradición de comer 12 uvas en año nuevo indica que cada uva representa un deseo para cada mes del año. Esta práctica es realizada por muchas culturas y países como un acto tradicional para concluir un año e iniciar uno nuevo.

La tradición comenzó en España, cuando sonaban las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, y se ha extendido alrededor del mundo. Algunos aseguran que las uvas simbolizan abundancia y están asociadas con la suerte y la positividad.

uvas
Personas alrededor del mundo acostumbran a comer 12 uvas a la media noche de año nuevo.
Foto: Getty Images
2.  El color de la ropa interior

BBC Mundo, indica que la ropa interior que se lleva puesta para recibir el año puede ser más importante de lo que parece, pues las creencias aseguran que según el tipo de ropa interior que utilices será lo que quieras atraer, el color rojo es utilizado para atraer el amor, el amarillo para la prosperidad y dinero y el blanco para paz y armonía 

Muchas personas alrededor del mundo creen que al usar ropa interior de ciertos colores pueden atraer beneficios específicos a sus vidas.

3. Lentejas 

Este es un ritual de abundancia que, según la revista mexicana Marie Claire, relaciona las lentejas con el dinero, donde cada una simboliza una moneda. La tradición indica que debes tomar las lentejas mientras pides abundancia y estabilidad financiera, lanzándolas sobre tu cabeza. Luego, debes recogerlas y colocarlas en un sobre, billetera o bolsa roja para llevarla en tu cartera todo el año.

Esta tradición tiene sus raíces en la antigua Roma y en las tradiciones orientales, donde las lentejas eran consideradas un alimento de abundancia. Hoy en día, se practica en distintas partes del mundo como parte de un ritual para recibir el nuevo año con prosperidad.

lentejas
Las lentejas son consideradas un alimento de abundancia Foto: Getty Images
4. Salir con maletas

Este ritual es perfecto para aquellos viajeros que anhelan explorar nuevos horizontes y destinos desconocidos. Consiste en salir con una maleta y dar una vuelta a la manzana con el fin de atraer viajes y nuevas aventuras en el año nuevo. Es uno de los rituales más populares para quienes desean llenarse de experiencias viajeras en el próximo año.

cábalas
Salir a las calles con una maleta en año nuevo es una práctica común para quienes anhelan viajar en el nuevo año. Foto: Freepik
5. Estrenar Ropa

Estrenar ropa para las festividades de fin de año es una práctica muy común en Guatemala y en otros países. Según un artículo publicado por BBC Mundo, usar ropa nueva en la última noche del año puede atraer buena suerte en el futuro.

El significado de esta tradición puede variar en distintas culturas, pero para muchas personas la ropa nueva simboliza la renovación y la esperanza de un nuevo año. Este acto es una forma, para quienes creen en él, de atraer cosas positivas y optimistas.

6. Barrer la casa 

Para quienes realizan esta tradición, hacer una limpieza profunda del hogar el 31 de diciembre ayuda a limpiar las malas energías del hogar, estas personas creen que barrer en dirección a la puerta principal de la casa, funciona para sacar del hogar todo lo negativo retenido en el año.

Estas son algunos de los muchos «rituales» qué personas alrededor del mundo realizan para recibir el año nuevo. Sin embargo, muchos países tienen sus propias tradiciones, que a menudo mezclan ritos ancestrales con costumbres modernas. Cada región y cultura celebra de manera única, reflejando su historia y valores particulares.

cabalas
Año nuevo 2025, cábalas que se realizan para recibir un nuevo año.
Foto: Pexels
  1.  
Marielos Maza
Licenciada en Comunicación y Diseño por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anterior2024, el año con mayor cantidad de elecciones en países clave del mundo
Artículo siguienteCarrera San Silvestre 2024: Miles corren en la última y tradicional competencia del año