Las fiestas de fin de año son conocidas por el uso de pirotecnia que añade un toque único a las celebraciones. Sin embargo, en Guatemala, la manipulación incorrecta y la venta ilegal de fuegos pirotécnicos han provocado accidentes graves, como incendios y quemaduras, en años anteriores.
Bomberos Municipales indican que el incremento de accidentes por quemaduras en estas épocas es a causa de descuidos en las cocinas de los hogares y por la compra de pirotecnia que muchas veces es producto dañado y en mal estado, llegando a causar daños en las personas que lo manipulan.
Guatemala cuenta con instituciones que trabajan en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Año con año buscan reducir el impacto de uso incorrecto de la pirotecnia e incendios en los puestos de venta de fuegos artificiales, implementando el plan belén con el cual capacitan a los vendedores y distribuidores de pirotecnia.
Entre las autoridades involucradas se encuentra, el Ministerio de Economía, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos y Dirección de Atención Asistencia al Consumidor (DIACO).
Plan Belén: autoridades lanzan estrategia de seguridad para la comercialización y uso de fuegos pirotécnicos
PIROTECNIA PROHIBIDA
El Decreto 123-85, conocido como la Ley de Especies Estancadas, regula el uso de materiales como pólvora, nitratos y cloratos, los cuales son utilizados en la creación de pirotecnia. Esta ley establece normas específicas sobre la fabricación y venta de pirotecnia, y según el decreto, se prohíbe la importación, fabricación, almacenamiento, distribución, depósito y comercialización de los fuegos pirotécnicos conocidos como canchinflines o silbadores, derivado a su peligrosidad, ya que su utilización ha provocado incendios de grandes multitudes.
Aunque los canchinflines son los únicos fuegos pirotécnicos específicamente prohibidos en Guatemala, existen otros que son considerados de alta peligrosidad, como los chiltepitos, morteros, mochilas de juegos pirotécnicos, bombas y maripositas.
Por lo que es crucial manejarlos con extrema precaución y seguir todas las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes y garantizar que las celebraciones se lleven a cabo sin incidentes.
COMPRA Y MANEJO SEGURO DE PIROTECNIA
Este año, no permitas que un incidente interrumpa tus festividades. Considera tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que garantizarán el bienestar y la seguridad de tu entorno:
- Compra en lugares formales que cuenten con dirección fiscal y licencia otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional.
- Verifica el etiquetado del producto, estos deben de traer instrucciones del uso y advertencias.
- Cambiar el producto o la devolución del dinero en caso no funcione.
- No comprar pirotecnia sin instrucciones de uso y que no estén sellados.
Herberth Ordóñez, Jefe de Verificación y Vigilancia de la DIACO, indicó que toda pirotecnia sin supervisión y mal manejada es peligrosa. Además, mencionó la importancia de adquirir pirotecnia únicamente en lugares formales con dirección fiscal y que cuenten con la licencia de distribución de pirotecnia otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional.
Es indispensable el uso correcto de la pirotecnia, la DIACO, en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpo de bomberos, establece recomendaciones para evitar accidentes usando adecuadamente la pirotecnia.
- Supervisión: Los productos deben de corresponder a la edad de los niños, estos deben ser siempre supervisados por adultos y el producto debe de estar etiquetado, sellado y con instrucciones de su uso y advertencias.
- Almacenaje: No guardar juegos pirotécnicos en las bolsas de los pantalones o suéteres, mantenerlos siempre alejados de los lugares en donde se está realizando la quema.
- Seguridad: No quemar cohetes dentro de botellas, botes plásticos o frascos.
- No intentar encender un producto que no se detonó
- Quemarlos siempre en el piso, evitar mayormente mantener encendidos en las manos.
- No lanzar la pirotecnia contra animales, vehículos o personas.
- Evitar productos que puedan confundir a los niños: Evite la compra de pirotecnia en forma de dulces o animalitos.
No pongas en riesgo tu integridad física: no alteres la pirotecnia ni la destapes para hacer volcanes de pólvora. Manipular la pirotecnia de manera incorrecta puede provocar accidentes graves y poner en peligro tu vida y la de quienes te rodean. Siempre utiliza fuegos artificiales de manera responsable y sigue las instrucciones del fabricante para disfrutar de las celebraciones de forma segura.
Ordóñez menciona que, por seguridad, los puestos de venta de pirotecnia deben contar con extintores y botes de arena. Además, los Bomberos Voluntarios sugieren mantener siempre un plan de emergencia y tener a la mano los números de emergencia por cualquier eventualidad. Hacen un llamado al uso responsable de la pirotecnia para poder disfrutar de estas fechas de la mejor forma posible.
En tendencia:
Zar de la Frontera: Guatemala hizo su trabajo contra red de tráfico de migrantes
4 meses de retraso y la excusa tardía: el caso contra Claudia González
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
Tiroteo en Nashville: Josselin Corea Escalante, migrante guatemalteca de 16 años, muere en escuela secundaria
Abogado de Jimmy Morales asegura medio millón en contratos con Bomberos Voluntarios y CDAG