Si vas a viajar este año con tu carro, asegúrate de revisar estos detalles esenciales que hemos preparado en La Hora Bienestar para ti antes de salir de casa. De esta manera, evitarás contratiempos, accidentes y otros inconvenientes que se pueden prevenir.
La mayoría de situaciones por las que un carro se queda varado ocurre porque las personas suelen salir de casa sin revisar lo esencial. Esto aplica tanto si vas a salir de viaje como para tus revisiones semanales o diarias para asegurar un viaje seguro.
A continuación, algunos puntos clave a tener en cuenta:
LLANTAS
Asegúrate de que tus neumáticos tengan la presión adecuada y estén en buen estado. Puedes revisarlo en cualquier gasolinera cercana. Si no sabes qué presión deben llevar las llantas, generalmente esta información se encuentra en un adhesivo en el lateral de cualquiera de las cuatro puertas del vehículo o en la tapa del combustible. Así que no es necesario que busques en Google.
Una señal de que los neumáticos necesitan aire puede ser que el timón esté muy duro o difícil de manejar, no esperes hasta que esto te suceda y verifica constantemente la presión de las llantas para evitar cualquier contratiempo.
LLANTA DE REPUESTO Y HERRAMIENTAS
Antes de salir de casa, asegúrate de tener una llanta de repuesto en buen estado, las herramientas básicas necesarias, y un triquet. Estas son esenciales para manejar cualquier emergencia en la carretera.
AGUA
No esperes a que tu carro se caliente para verificar el nivel del agua, planifica tu salida para tomar como parte fundamental la verificación de estos elementos, asegúrate que no haya fugas, que la tapadera del radiador case perfectamente y no olvides el refrigerante, esto ayudara a mejorar la regulación de la temperatura del carro y proteger el motor.
Ten en cuenta este detalle si vas a hacer un viaje largo. Además, revisa el nivel de agua al menos una vez por semana o cada vez que llenes el tanque de gasolina.
Asegúrate de que el motor esté completamente frío antes de abrir el radiador para evitar quemaduras graves. Llena el depósito hasta el nivel sugerido. Si notas que el agua baja rápidamente, podría haber una fuga en el sistema que debes tomar en cuenta y reparar.
ACEITE
Verifica el nivel de aceite del motor siguiendo los siguientes pasos:
- Abre el capo de tu auto e identifica una varilla.
- Una vez identificada la varilla, retire y límpiela con un trapo o servilleta.
- Inserta nuevamente la varilla y retírala.
- Observa el nivel de aceite en la varilla.
Observarás dos puntos o líneas en el indicador del aceite: el primero indica un nivel mínimo y el segundo un nivel máximo.
El nivel de aceite debe estar entre ambas líneas. Si está por debajo del mínimo, debes añadir aceite a tu carro. Si está por encima del máximo, es recomendable acudir a tu mecánico de confianza para que le quite un poco de aceite y así evitar posibles problemas en el motor.
LUCES
Si tu viaje será largo y transitarás por carreteras, especialmente de madrugada o de noche, asegúrate de que todas las luces funcionen perfectamente. Esto incluye las luces delanteras, luces altas, luces de freno, direccionales y luces de emergencia. Una buena iluminación garantiza una visibilidad clara y un viaje seguro.
Verifica el funcionamiento de los frenos como el nivel del líquido de los frenos y comprueba que la batería esté cargada y en buen estado.
Por último, no olvides llevar siempre contigo tus documentos importantes, como la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la calcomanía del vehículo. Tener estos documentos al día y a mano es esencial para evitar problemas, viajar tranquilo y seguro.