El ministerio de Cultura y Deportes anunció la segunda edición de la Noche de Leyendas de Guatemala en Palacio, que se llevará a cabo este sábado 9 de noviembre en el Palacio Nacional para conmemorar los 81 años de este emblemático edificio.
La actividad se tiene prevista desde las 17:00 p.m. a 10:00 p.m., mientras subrayan que será una noche en la que podrás recorrer el Palacio y disfrutar de una velada emocionante mientras te sumerges en las fascinantes leyendas guatemaltecas.
Los asistentes podrán revivir algunas de las leyendas más conocidas de la tradición guatemalteca con personajes como La Llorona, El Cadejo, El Sombrerón, La Tatuana, entre otros que cobrarán vida en un ambiente lleno de misterio y cultura.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Por otro lado, el evento ofrecerá una inmersión en estas fascinantes historias, si no que también será una oportunidad para conocer más sobre la rica historia de Guatemala, a través de relatos y personajes que han marcado la identidad del país.
Con motivo del aniversario de los 81 años del Palacio Nacional, se han preparado diversas sorpresas y actividades especiales para hacer de esta noche una experiencia inolvidable.
La entrada es gratuita y solo necesitas presentar tu DPI. El cupo es limitado, así que planifica tu fin de semana y disfruta junto a tus familiares y amigos de una velada cultural única y especial.
LEYENDAS DE GUATEMALA
Prepárate para una noche inolvidable. A continuación, te compartimos las leyendas más reconocidas en Guatemala para que te prepares para encontrarte con estos personajes mientras las leyendas cobran vida en este icónico lugar.
LA LLORONA
Esta es una de las leyendas más famosas a nivel latinoamericano que narra la historia del espíritu de una mujer que pasa las noches buscando y llorando a sus hijos con el lamento de: ¡Ay mis hijos!.
Según los relatos si la escuchas cerca es porque está lejos, pero si la escuchas lejos, puede que este junto a ti. Esta historia ha trascendido con el pasar de los años y ha sido utilizada para asustar a niños y jóvenes.
LA SIGUANABA
La leyenda cuenta la historia de una hermosa mujer que aparece en la noche para provocar a los hombres. Una vez que los seduce y se acercan a ella, su rostro se transforma en el de un terrorífico caballo, llevándose así el alma de los hombres.
EL SOMBRERON
El Sombrerón es una leyenda que narra la historia de un hombre de corta estatura quien siempre viste de negro y un gran sombrero que oculta su rostro, a su lado una guitarra.
De acuerdo con los relatos este espectro recorre las calles con el propósito de enamorar a mujeres jóvenes, especialmente aquellas con cabellera larga y ojos grandes.
Su táctica es la de atraerlas con sus canciones. Una vez que las mujeres notan su presencia, se enamoran de él. Sin embargo, el Sombrerón no las deja en paz y trenza su cabello, impidiéndoles dormir.
EL CADEJO
Los relatos lo describen como el perro guardián de los borrachos, y señalan que es un espíritu que acompaña a los ebrios o gente desorientada durante la noche y la soledad.
Este aparece en dos formas, el cadejo blanco que protege y cuida a los viajeros que caminan solos por la noche, asegurándose que lleguen sanos a su destino y el cadejo negro de ojos color fuego persigue a los borrachos por las noches, se dice que este último los lleva al camino de la perdición.
LA TATUANA
La noche antes de su ejecución, La Tatuana solicitó un trozo de carbón. Con él, dibujó un barco en la pared de su celda mientras milagrosamente el barco cobró vida y con ello logro escapar de su destino.
LOS PENITENTES DE LA RECOLECCIÓN
Esta leyenda se origina en el antiguo convento de La Recolección en la Ciudad de Guatemala. Se cuenta que en el antiguo barrio, todas las noches se escuchaban sonidos de pasos encadenados. Las personas creen que se trataba de los penitentes, almas en pena que buscaban librarse de sus culpas.
La leyenda narra la historia de un joven que una noche decidió quedarse para ver el cortejo. A medianoche, vio pasar una procesión de personas encapuchadas, vestidas de negro y arrastrando cadenas. Uno de los penitentes le entregó una vela, que al amanecer se transformó en un hueso humano. Al intentar devolver el hueso la noche siguiente, fue llevado por los penitentes, y nunca más volvió a aparecer.
Estas son algunas de las leyendas que podrás disfrutar y experimentar en los corredores del Palacio Nacional, haz tiempo, prepara tu DPI y disfruta de una velada inolvidable.