Llega el Día de los Santos, una fecha profundamente significativa en Guatemala que reúne a miles de familias para recordar a los seres queridos que ya no están, ya sea con flores o con una oración la manera en cómo rememoramos a quiénes ya no están es una manera de tenerlos presentes en la vida.
Reconociendo la importancia y el profundo significado de este día, hemos recopilado una serie de formas significativas en las que puedes honrar y recordar la memoria de tus seres queridos este 1 de noviembre.
RECUERDOS
No hay mejor forma de mantener viva a una persona que recordándola. Reunirse en familia para compartir sus fotografías favoritas de momentos significativos y contar historias, ya sea sobre la fotografía o los mejores recuerdos con la persona, es una manera poderosa de mantener su memoria.
Sin duda, podrán rodar algunas lágrimas al sentir su ausencia física, pero esta actividad puede ser profundamente significativa y reconfortante para toda la familia, pues no hay nada mejor que mantener viva su memoria.
ACTOS DE CARIDAD
Ayudar a otros en nombre de las personas fallecidas es una gran forma de honrar su vida y memoria. Por ejemplo puedes acercarte a las personas en situación de calle o compartir con alguna organización.
También puedes ofrecer tu tiempo como voluntario en causas que eran significativas para tus seres queridos, puedes buscar a familias necesitadas y entregarles donaciones de alimentos, juguetes, ropa o económicamente si se te es posible.
Los actos de caridad son una forma poderosa de recordar a quienes han fallecido, pues no solo honran su memoria si no mantienen vivo el legado de amor de quienes ya no están con nosotros en este plano físico.
María Martha Herrera Zeissig honra la vida de su pequeño ángel, Juan Diego, llevándole alegría a los niños más pequeños de Unicar. A través de actos de bondad y generosidad, María Martha mantiene vivo el recuerdo de su hijo, impactando positivamente la vida de muchos. Estos gestos son una prueba conmovedora de amor y devoción, mostrando cómo la memoria de Juan Diego sigue inspirando y dando esperanza a quienes más lo necesitan.
ALTARES
Haz un espacio en tu hogar, pon la foto de tu ser querido y acompáñala de flores y velas, que representan la luz que guía las almas de los difuntos. De esta manera, no solo adornarás su lugar de descanso, sino que también podrás tenerlo presente en tu hogar.
Elige un lugar significativo y añade objetos importantes como cartas, libros y cualquier cosa que refleje su esencia y personalidad. Esto hará que el altar sea aún más especial y significativo.
En tendencia:
Fallece Andrea Velásquez, Miss Teen Turismo Nacional Guatemala 2023
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
Calle de los Q25 millones en Palín, Escuintla: empresa pide una nueva suspensión de la obra
Insivumeh no descarta caída de ceniza en la ciudad y departamentos
Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico
UNA OLA DE LUZ AL CIELO
Ya sea que se reúnan en familia o cada uno en su casa, enciendan una vela por cada integrante y recuerden el alma de las personas que ya no están. Regálense un minuto de silencio e iluminen su hogar con la luz de las velas. Este sencillo, pero significativo acto no solo llena el hogar de calidez y luz, sino también de amor y recuerdos compartidos, pueden acompañarlo con música o una oración según la religión que profesen.
Esta actividad podrán realizarla no solo el primero de noviembre, sino también en las fechas significativas para esas personas.
CARTAS DE AMOR
¿Quién dice que no puedes escribirle una carta a alguien que ya falleció? Esta es la excusa perfecta si tienes algo guardado en tu corazón que no puedes expresar fácilmente, escribir cartas a un fallecido te permite expresar tus sentimientos y pensamientos que quizá no pudiste compartir en vida.
Encuentra un lugar tranquilo en donde puedas escribir sin que nadie te interrumpa y tus pensamientos y sentimientos puedan fluir, piensa en los momentos compartidos y tus emociones actuales o cualquier cosa que te gustaría haberle dicho, la gramática y estructura no importa, solo importa que sea escrito con el corazón.
Incluye recuerdos felices y agradecimientos, luego decide si la guardaras solo para ti, o si te es sanador leerla en voz alta o quizá quemarla simbólicamente para enviar tus palabras al cielo. ¿Te gusta la idea?
La plataforma de ABC comparte que es recomendable escribir una carta a esa persona y «comentarle todo lo que te hubiera gustado decirle», según explica la psicóloga del hospital Qurónsalud Sagrado Corazón Paloma Carrasco Vergara.