Conforme pasan los años, la pérdida de memoria y de atención se vuelven más comunes.
Es probable que la mente ya no sea tan ágil, y que los olvidos y confusiones comiencen a aparecer con mayor frecuencia.
No te preocupes, porque existen muchas actividades que se pueden realizar para mantener la mente activa.
Si te has sentido confundido o te has olvidado de algo importante, estas actividades podrían ayudarte a mantener tu cerebro saludable y activo, según especialistas.
ESCUCHAR MÚSICA
¿Sabías que escuchar y cantar tus canciones favoritas puede mejorar tu concentración y memoria?
Diversos estudios han demostrado que la música tiene efectos positivos en la salud cerebral, ya que tiene la capacidad de estimular distintas áreas del cerebro en forma coordinada.
La música puede ayudar a las personas a evocar recuerdos y emociones significativas y a promover el bienestar mental.
Mientras que escuchar una melodía colabora con el control del estrés, menciona el Consejo Mundial Sobre la Salud Cerebral (Gebh) en su informe: «La música en nuestras mentes: El gran potencial de la música para promover la salud cerebral y bienestar mental».
¡Disfruta de tus canciones favoritas mientras estimulas tu cerebro!
LEER
Esta actividad se ha evidenciado que es una de las más beneficiosas para el cerebro, pues ejercita la retentiva, memoria y ayuda a expandir el vocabulario.
Estudios comprueban que la lectura mejora la concentración y puede ser un factor clave para reducir el estrés. A través de distintas historias, matices y perspectivas, los lectores pueden desarrollar su imaginación y comprensión lectora.
Según Global English Editing, cuando lees, estimulas las áreas del cerebro responsables de la empatía, la emoción, la toma de decisiones y la memoria autobiográfica.
La interacción con el cerebro te mantiene alerta, lo que ayuda a reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, citan esa entidad.
«Durante la lectura, nuestro cerebro se enfrenta a retos que estimulan el pensamiento, la organización de ideas, la conexión de conceptos y el desarrollo de la creatividad, lo que conduce a una mejora sustancial en nuestra capacidad intelectual al activar nuestras neuronas», afirma el neurólogo de Vithas Valencia Consuelo, Enrique Noé.
Elige tu libro favorito y sumérgete en un nuevo mundo mientras tu mente se enriquece y tu imaginación explota.
SUDOKUS Y CRUCIGRAMAS
Si te encantan los juegos mentales, esta alternativa es la mejor para ti. Tan fácil y sencillo como los crucigramas y sudokus que puedes encontrar en cualquier medio impreso o incluso en cualquier aplicación móvil.
¡No hay excusas! No necesitas comprar un libro específico para realizar esta actividad.
NATGEO comparte un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Exeter, el cual demostró que las personas que realizan crucigramas y sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más lúcido.
En ese análisis, Anne Corbett, doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter expresó: «Hemos descubierto que cuanto más regularmente se dedican las personas a resolver crucigramas y sudokus, mejor es su rendimiento en una serie de tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento.»
Estas actividades, al ser juegos de lógica y razonamiento, mejoran la concentración, la memoria y las habilidades para la resolución de problemas, según expertos.
ROMPECABEZAS
¿De cuántas piezas? No importa el número. Con este ejercicio estimulas. Armar un rompecabezas implica recordar colores, formas y patrones.
¡Paciencia! Esta actividad requiere de ello y atención a los detalles, porque cada parte debe encajar en el lugar correcto. Con este ejercicio no solo estimulas el cerebro, sino que reduces el estrés, mejoras las habilidades espaciales y reconoces patrones.
Según la fuente de investigación Science Daily, los adultos mayores que participan regularmente en rompecabezas de palabras y números tienen cerebros más ágiles.
¡Enfoca tu mente y mantenla activa!
Los juegos de palabras como Scrabble, Basta o incluso las cartas, la memoria, el Jenga o el Rummikub, son formas sencillas de mantener tu cerebro activo y pasar un buen rato con tus familiares o amigos.
Intenta incorporar alguna de estas actividades en tu rutina diaria y diviértete.