La falta de sueño es uno de los problemas más comunes en la actualidad, ya sea por exigencias de tiempo, trabajo u otras actividades que sacrifican el descanso. Dormir es un pilar fundamental en la salud del ser humano, no descansar lo suficiente puede afectar la salud a corto y largo plazo.
¿QUÉ ES EL SUEÑO?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El sueño es un proceso biológico complejo, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo.
Dormir es un período inconsciente del cuerpo que ayuda al cerebro a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas, durante el sueño, el cerebro necesita pasar por ciclos de cinco fases distintas, cada fase posee un rol importante para asegurar el descanso.
Mientras se duerme, el cuerpo y la mente son capaces de procesar nueva información, sentir descanso, mantenerse saludable y libre de enfermedades. El cerebro y el cuerpo necesitan descansar para poder recuperarse, no dormir lo suficiente, puede repercutir a futuro en la salud.
CÓMO EL NO DORMIR AFECTA LA SALUD
No descansar las horas necesarias puede afectar el desempeño de las actividades cotidianas, influir en el estado de ánimo y en la salud general, el no descansar provoca cansancio y afecta al rendimiento en las actividades diarias.
«La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención al detalle», afirma el Dr. Merrill Mitle experto en sueño y neurocientífico del NIG (Institutos Nacionales de Salud).
El estado de ánimo puede verse afectado por la ausencia del sueño, provocando irritabilidad e incluso depresión, ansiedad y aumentar la posibilidad de enfermar, esto se debe a que durante el sueño, el sistema inmune libera proteínas llamadas citocinas, mismas que ayudan a promover el sueño, la falta de la misma reduce la producción de estas proteínas, el cuerpo necesita del sueño para poder combatir enfermedades.
Es por eso que la ausencia del sueño a largo plazo puede afectar a la salud física, aumentando el riesgo de enfermedades como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Descansar es fundamental para la salud y para poder tener un día productivo y lleno de energía.
Existen muchos factores que pueden interrumpir el sueño, así como estimulantes, incluidos la cafeína, medicamentos, energizantes, de igual forma las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, esta es una de las razones principales por las que las personas no descansan lo suficiente.
En tendencia:
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo
Sujeto que disparó contra vendedor cerca del Palacio Nacional irá a prisión, pero ahora por disparar "al aire"
Reto para nueva directora del IDV: lo que no se denunció de la gestión de Alejandra Carrillo
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
El homicidio "culposo"
El lugar de descanso es primordial, ya que un espacio rodeado de silencio, oscuridad y comodidad aseguran un buen descanso.
La tecnología es uno de los factores más influyentes en la falta de sueño, las notificaciones y las interrupciones que los aparatos electrónicos pueden causar generan un impacto negativo, imposibilitando la desconexión del mundo de las redes sociales.
Los problemas para dormir no son únicamente por falta de tiempo, exceso de trabajo o distracciones, otra de las razones principales son los trastornos del sueño como el insomnio, la apnea del sueño, entre otras.
Tu cuerpo y mente necesitan dormir para recuperarse, cuida de tu bienestar físico y no olvides la importancia del sueño en tu salud.