En el mundo por lo menos dos de cada cinco personas ha experimentado dolor de cabeza, ya sea durante la adolescencia o la edad adulta, pero este padecimiento no discrimina; es decir, afectan a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, de diferentes zonas geográficas y razas.
Los trastornos de dolor de cabeza se encuentran entre los más comunes del sistema nervioso e incluyen los dolores de cabeza como tal y las migrañas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), independientemente de las variaciones, este tipo de trastornos constituyen una problemática global.
EL DOLOR SIEMPRE ES SÍNTOMA
Se pueden clasificar en primarios y secundarios, dependiendo de su causa.
Primarios: responden a condiciones independientes que causan el dolor.
Causado por la tensión: suele ser de los más comunes. A menudo comienza en la adolescencia y afecta a tres mujeres por cada dos hombres. El dolor causado se siente como una banda de presión alrededor de la cabeza y se puede clasificar en episódico, ocurre entre 10 y 15 días al mes o crónico.
Dolor en racimo: causa una dolencia intensa al lado de la cabeza, que se puede sentir detrás del ojo. Sucede en ciclos; es decir, ocurre durante varias semanas y luego, hay un periodo sin dolor. Cifras de la OMS indican que alrededor de uno de cada 1 mil adultos lo padecen.
Hemicránea: suelen ser dolores de cabeza que fluctúan en gravedad, ya sea diarios o crónicos.
Secundarios: ocurren como resultado de un factor externo, tal es el caso de trastornos del sueño, convulsiones, deformaciones de la cabeza, cuello o columna vertebral; abstinencia de o la ingesta de medicamentos, tumores cerebrales e inflamación, entre otros.
Otras Noticias:
LAS MIGRAÑAS
Las migrañas son un tipo de trastorno primario de dolor de cabeza, que puede afectar un lado de la cabeza y, en ciertos casos, ambos.
Existen:
Migraña sin aura: causa dolores de cabeza intensos y palpitantes, que pueden durar de 4 a 72 horas. Suele ser la migraña clásica.
Migraña con aura: se da con alteraciones visuales y neurológicas que suceden entre 10 a 60 minutos antes de la migraña como tal.
Migraña abdominal: causa dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Normalmente, afectan a niños pequeños.
Migraña hemipléjica: es poco común y causa parálisis temporal antes o durante el dolor de cabeza. Da vértigo, sensación de perforación en la cabeza, problemas de visión y del habla.
Según el neurólogo, Sergio Colindres, las migrañas se pueden producir por estrés, presión baja, consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o cafeína; saltarse tiempos de comida, ansiedad, cambios hormonales, luces brillantes, cambios bruscos de clima o ambiente, ruidos, olores o humo fuerte; sobreesfuerzos, consumo de chocolate, carnes procesadas y algunas frutas y nueces, entre otros.
La farmacéutica Pfizer, busca comprender la ciencia detrás de los dolores de cabeza y migrañas, puede ayudar a que las personas sepan diferenciarlas y también, a demostrar cómo los avances a nivel médico están impulsando el desarrollo de nuevos fármacos, para brindar un mayor alivio a quienes se ven afectados por estos trastornos.