Se acerca la época de compartir y recordar las tradiciones que marcan la historia del país, como las posadas, quema del diablo, corona de Adviento y más.
Estas fechas son utilizadas para compartir con las familias, realizar eventos y pasar tiempo con las familias.
Las tradiciones en Guatemala son variadas, van desde las que son en solitario, como las que son en compañía, como las posadas, pero ¿cuáles son las tradiciones durante la época de Navidad?
En tendencia:
LAS POSADAS
Las fiestas decembrinas se caracterizan principalmente por las posadas, que inician el 16 de diciembre y durante nueve días pequeñas andas con imágenes de María y José vestidos de peregrinos y con decoración de la época, recorren calles y avenidas en honor al recorrido de los papás de Jesús hasta Belén.
En la época actual, estas comienzan el 15 y terminan el 23 de diciembre, siempre cumpliendo con la novena. Fue el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt quien en Guatemala introdujo como parte de las festividades navideñas las Posadas para recordar la travesía de María y José.
Según el Licenciado Miguel Álvarez, historiador de Guatemala, esta tradición es muy esperada por toda la familia católica, ya que une a grandes y pequeños que acompañan el anda con faroles, además, de los villancicos que son acompañados por instrumentos autóctonos como chinchines, caparazón de tortugas y pitos de barro.
CORONA DE ADVIENTO
La corona de Adviento es una tradición católica que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro o en ocasiones cinco velas.
Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada vela de Cristo, que se enciende en la Navidad.
QUEMA DEL DIABLO
La quema del diablo es una celebración guatemalteca que su origen es del siglo XVI como preámbulo de las festividades del nacimiento de Jesús.
Esta festividad se realiza como una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza, además, se utiliza la figura del diablo de papel que simboliza el mal.
Según el historiador, esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de un Acuerdo Gubernativo.
VIRGEN DE CONCEPCIÓN
La Iglesia Católica explica que la Concepción de María recuerda que Jesús fue concebido sin pecado original, esta es una creencia que sigue viva desde hace más de dos mil años.
En Guatemala y el mundo esta advocación se conmemora el 8 de diciembre y por ejemplo en nuestro país se tiene la particularidad de que dicha celebración se realiza un día después de la tradicional Quema del Diablo que se lleva a cabo el 7 de diciembre.
El Acuerdo Ministerial 1161-2012 establece “Declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, El Rezado de la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco, ya que representa una manifestación cultural de carácter religioso y que al mismo tiempo constituye y fortalece la identidad guatemalteca«, establece el documento.