
A lo largo de la historia, beber alcohol ha sido relacionado con las fiestas, celebraciones e incluso actos para conmemorar distintos sucesos.
No obstante, para sorpresa de muchos, esta práctica se está reduciendo con el pasar de los años, en especial dentro de los jóvenes.
De acuerdo a un estudio del medio México Pragmático, la Generación Z, que reúne a las personas nacidas entre 1997 y 2010, está abandonando el consumo de alcohol debido a que ya no lo consideran necesario para «divertirse».
Las ventas mundiales de alcohol en 2024 cayeron un 1% en todo el mundo, mientras que las bebidas no alcohólicas experimentaron un aumento de hasta un 15% en todo el planeta y de un 29% solo en Estados Unidos.
Gran parte de las cifras reflejadas en estas estadísticas está influenciada por la decisión de la «Gen Z» de dejar atrás el consumo de bebidas alcohólicas y reemplazarlas por otros productos.
El Reino Unido es otro claro ejemplo de este fenómeno, debido a que una cuarta aparte de los jóvenes británicos se identifican como abstemios y en Irlanda el porcentaje de las personas que no beben aumentó del 17% al 28% en cuestión de 15 años.
Las nuevas generaciones, según este medio mexicano, ya no se refugian en el alcohol ni lo asocian directamente con la diversión, sino que buscan otros pasatiempos para «darle sentido a sus vidas».
El poco consumo de la generación Z no se debe a campañas publicitarias o prohibiciones, en cambio, está siendo incentivada por la decisión de millones de jóvenes de tomar otro camino e ignorar una «tradición milenaria».
Estados Unidos ya no recomienda vacunas de covid para niños y embarazadas
En tendencia:
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
"No hay vencidos, ni vencedores", afirma el STEG de Joviel Acevedo tras retirada de la Plaza
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes
STEG desaloja la plaza
Vestimenta por el pacto colectivo del Congreso: adjudican Q3.5 millones por beneficio que data desde 2005