Representación ilustrativa de un Therian. Arte La Hora: Alejandro Ramírez
Representación ilustrativa de un Therian. Arte La Hora: Alejandro Ramírez

Desde hace unas semanas, el fenómeno de los “Therian” empezó a popularizarse y a convertirse en tendencia en las redes sociales, especialmente por varios videos de jóvenes efectuando actividades que imitan el comportamiento de animales.

La mayoría de los videos que se volvieron virales fueron grabados por jóvenes que se autoperciben como parte de estos movimientos therian en países de Sudamérica como Argentina y Uruguay.

Según explica el medio Infobae, el término “therian” deriva de la palabra “therianthropy”, la cual está compuesta de raíces griegas que significan “bestia” y “ser humano”; dicha palabra es originalmente utilizada en taxonomía y en relatos mitológicos de transformación entre humano y animal.

Margot Robbie y Jacob Elordi arrasan en taquilla con «Cumbres Borrascosas»

EL ORIGEN Y LA MANIFESTACIÓN DEL MOVIMIENTO

Si bien el nombre proviene de la taxonomía, esta nueva noción de la palabra surgió en los años noventa en las primeras comunidades digitales de la época, según indica Infobae.

Luego de su popularización en dichos círculos, actualmente el término se refiere a personas que sienten una identificación interna, espiritual o psicológica con un animal no humano, lo cual es llamado “teriotipo”, y en los casos más frecuentes, las identidades corresponden a mamíferos como lobos, perros, zorros o felinos.

Además, según el blog especializado sobre el tema llamado “Wikifur”, explica que los therian son una “subcultura espiritual”, en donde ellos creen plenamente que son humanos, pero sienten que una parte de ellos es un “animal no-humano”.

Asimismo, el blog también indica que los therians suelen hacer ciertas actividades para que, de cierta manera, “conecten con su actividad espiritual”; según explica el sitio, estas actividades pueden ser manualidades, como hacer una máscara de su terioripo o hacer una cola con lana.

En el caso de las actividades físicas, estas son nombradas como “Quadrobics”, las cuales consisten en hacer saltos, correr o hacer diferentes actividades físicas que podría hacer un animal normalmente en cuatro patas.

Dichas actividades las realizan tanto por diversión como por estética y para conectarse con su teriotipo.

LA DIFERENCIA ENTRE THERIAN Y FURROS

En el caso de la subcultura con la que comparte ciertas similitudes, son los «furros», los cuales sí utilizan trajes completos recubiertos como si fueran de peluche mientras pretenden ser sus animales con diseños antropomórficos; es decir, en muchos casos los diseños de los trajes son animales con tipos de cuerpos y características humanas.

A diferencia de los therians que de alguna manera “espiritual” sienten que ya son animales en el interior, estos no “eligen su lado animal”, como sí lo llega a hacer alguien de la comunidad “furry”, y esto se debe a que la mayoría de los therian “cree que se nace” con esa identidad.

Mascotas en el hogar: recomendaciones para eliminar malos olores

Por lo que, según explica Wikifur, los therian pueden tomar un montón de introspección y búsqueda espiritual para llegar a “un acuerdo con su naturaleza animal”, y estos no se basan en estereotipos de los animales; más bien “reflejan el comportamiento de los animales que viven más de cerca”.

 

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorModificación a pago de ISR por trabajadores con salario mínimo entrampa a comisión de Economía