El territorio nacional se encuentra bajo el efecto de distintos frentes fríos que han ingresado al país desde inicios de este 2026, con fuertes vientos, bajas temperaturas y hasta lluvias.
Los descensos en el termómetro no solo han afectado a Guatemala y los países vecinos, ya que los climas extremos se registran en distintas regiones alrededor del planeta con reportes de heladas históricas, según la prensa internacional.
Entre los países que se encuentran bajo efecto de las bajas temperaturas se encuentran Estados Unidos, donde más de 30 estados están afectados, y España, donde se anunció la cancelación de actividades a causa de las condiciones del clima.
Estos efectos atmosféricos pueden explicarse como consecuencia del cambio climático, a causa del calentamiento global, por el efecto invernadero.
Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 11 fallecidos
QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO
Según la información de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el efecto invernadero es la forma en que el calor se mantiene cerca de la superficie de la tierra. Es causado por los “gases de efecto invernadero”, que atrapan el calor como una “manta que envuelve a la Tierra, y mantiene al planeta más cálido de lo que estaría sin ella”, explica la institución del Gobierno de Estados Unidos.
Estos gases son dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y vapor de agua. Pero es ese vapor el que responde física o químicamente a los cambios de temperatura, un efecto denominado «retroalimentación», según explica la entidad.
Asimismo, los científicos han determinado que el calentamiento del dióxido de carbono ayuda a estabilizar la atmósfera terrestre, por lo que al quitar dicho gas, el efecto invernadero terrestre colapsaría.
La NASA también explica que los gases de efecto invernadero ocurren naturalmente y son parte de la composición de nuestra atmósfera, haciendo que las condiciones del planeta sean adecuadas para permitir que la vida puede desarrollarse.
Pero este efecto invernadero que sucede de manera natural se ha visto afectado en el último siglo, debido a que la humanidad ha estado interfiriendo en el equilibrio energético del planeta, principalmente por la quema de combustibles fósiles que agregan dióxido de carbono al aire.
“El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha estado aumentando constantemente durante décadas y atrapa el calor adicional cerca de la superficie de la Tierra, lo que hace que aumenten las temperaturas”, apunta la NASA.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Debido al incremento de la emisión de gases como el carbono y el metano, el efecto invernadero provoca un aumento de la temperatura del planeta, lo que conduce a un abanico amplio de cambios que incluyen fenómenos meteorológicos extremos, según explica National Geographic.
La revista científica recuerda que el término “calentamiento global” fue acuñado hace décadas y describe el fenómeno por lo cual los gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera, ocasionando que se eleve la temperatura media del planeta.
Pero, también resalta que el cambio atmosférico no solo tiene relación con las temperaturas más altas, ya que, los científicos ahora comprenden que el aumento de dichos gases “conducen a un abanico más amplio de cambios, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos y desastrosos”.
La revista pone como ejemplo estudios realizados por Nature Geoscience y Nature Communications, que encontraron una correlación entre las temperaturas más cálidas en el Ártico con los inviernos más fríos en Norteamérica.
Dichos estudios apuntan a que estos cambios se deben a la alteración del flujo del “chorro polar”, que es una banda de aire que circula alrededor del Ártico.
Según NG el calentamiento del Ártico, ocurre cuatro veces más rápido que en el resto del planeta, lo que provoca el debilitamiento del chorro polar, permitiendo que el aire frígido se desplace hacia latitudes más bajas.
La revista científica también alerta que más allá de las temperaturas récord y las distintas tormentas, se espera que el cambio climático intensifique otros patrones climáticos extremos, ya que a medida que el chorro polar se ralentiza, inundaciones y sequías podrían volverse más persistentes y severas.
LOS REGISTROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA Y POSIBLES IMPACTOS
El territorio nacional se puede ver afectado de igual manera por los climas extremos causados por el cambio climático.
Según los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el 2023 fue el año más cálido registrado desde 1981, con una temperatura promedio de 25.11 grados Celsius.
Además, el Insivumeh también registró que dicho año tuvo un carácter seco en cuanto a precipitación, por lo que se presentaron condiciones del fenómeno conocido como “El Niño” tras tres años consecutivo de condiciones “La Niña”.

Asimismo, los registros del Insivumeh señalan que el 87% de los días del 2023 presentaron una temperatura media superior que el valor medio diario del periodo de referencia 1991-2020.
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Guatemala (Conap) indica que dentro de las consecuencias del cambio climático se encuentran los cambios en los patrones de lluvia, lo que puede ocasionar sequías o lluvias extremas.
Además, el Conap también alerta que entre las consecuencias se puede registrar la alteración de ecosistemas y la desaparición de hábitats naturales junto con la disponibilidad de agua dulce.
Este no sería el único recurso natural que se vería afectado, ya que el cambio climático también podría alterar los ciclos hidrológicos y forestales, provocar la pérdida de bosques por el aumento de incendios forestales y disminuir la fertilidad del suelo y la productividad agrícola según indica el Conap.
Ante esto, la institución resalta que el cambio climático es un problema y hace un llamado a la población para proteger los ecosistemas y el bienestar de las próximas generaciones.








